Una reflexión sobre su profesión

Mar 7, 2005 | Institucional

Por Sandra Hernández

Con la conferencia "Las Organizaciones Empresariales del Futuro", a cargo del contador público Gilberto Sáchica Valbuena, se celebró el pasado 2 de marzo el Día del Contador, actividad que se realizó en el Auditorio Gustavo Liévano Fonseca de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y a la cual asistieron la decana Elizabeth Martínez de Gualdrón, docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Contaduría Pública de la UNAB.

Durante la conferencia, Sáchica Valbuena, hizo énfasis en las consecuencias que trajo la globalización para los profesionales de Contaduría Pública. "El contador ya no es aquella persona que está concentrada en un punto específico de la organización, este profesional tiene que invadir todos los espacios de productividad de la empresa: la parte técnica, comercial y financiera", expresó Sáchica Valbuena.

Esta Facultad, que nació en la Universidad Autónoma de Bucaramanga hace 31 años, es la primera en la UNAB en ofrecer la modalidad virtual, lo que significa para la decana Elizabeth Martínez, "una ventaja, debido a que podemos entrar a competir con universidades nacionales e internacionales, porque actualmente la tendencia de las instituciones de la educación superior es ofrecer sus programas a diferentes regiones y nosotros lo estamos haciendo".

Según Nydia Marcela Reyes Maldonado, estudiante de séptimo semestre, modalidad presencial, esta carrera es fundamental en el desarrollo económico de un país, ya que "se debe velar por tener su información contable al día, no sólo para conocimiento de su situación financiera en particular, sino también para cumplir con las obligaciones estatales y poder determinar su impacto en el crecimiento económico de una nación".

Héctor Fernando García Ardila, Presidente de Postobón S.A. y estudiante de quinto semestre, modalidad virtual, considera que el profesional de Contaduría, además de practicar una filosofía de valores "debe tener el conocimiento adecuado para desarrollar labores contables, financieras, tributarias, presupuestales, de auditoría y de contraloría, que le permitan a las empresas ser eficientes y proactivas, ya que los profesionales no se pueden convertir en tenedores de libros, convidados de piedra o seres inertes que no aporten con la suficiente dinámica requerida en el mundo actual".