Seleccionar página

Una vía pone en riesgo exportación de frutas

Ago 15, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Karina Silva Becerra
ksilva2@unab.edu.co
Desde hace 5 años, la provincia de Vélez por tradición  ha exportado banano-bocadillo, mora y otras frutas, pero el representante de la Unión Temporal de las Asociaciones de Cultivadores de la zona, José A. Nieves, explicó que se están presentado problemas para sacar los productos de exportación porque la lluvia y la falta de pavimentación afectan la vía principal.

Los peores tramos se encuentran en el sector de El Gualilo y la vereda El Limón, sobre la vía Santa Helena del Opón, con una longitud de 14 kilómetros. Estas vías de red secundarias son pieza clave en la actividad exportadora de la zona.

Los pequeños exportadores ha tenido problemas durante la temporada de invierno, porque no pueden trasladar los productos del centro de acopio  a las comercializadoras. Ellos han sido quienes promueven y mantienen estas vías de acceso, como lo expresó el secretario de Agricultura, Víctor Hugo Morales Núñez, quien señaló que: “Las vías han sido conservadas en un gran porcentaje por la comunidad”.

En el caso de la Asociación de Productores de Banano (Asobananito), la Asociación de productores de Mora de Bolívar, la Asociación de Productores de Fruta de El Peñón (Frutipeñon) y la Asociación de Cultivadores de Mora de Vélez (Amoral), ellos decidieron unir sus voces para presentar la problemática a la Gobernación de Santander.

El Secretario de Agricultura, junto con el secretario de Vías e Infraestructura, Adolfo Pinilla, aseguraron que se van a tomar algunas medidas transitorias como el relleno de los baches, mientras se termina de pavimentar la vía, ya que es preocupante la pérdida entre un 10% y un 30% del producto por exportar. Además de las perdidas materiales, se ven afectadas más de 300 familias, quienes tienen en este tipo de agricultura su medio de subsistencia.

Morales Núñez añadió que es importante recuperar la carretera porque hay una producción destinada a la Unión Europea y se estima que exportaciones, especialmente de banano, alcanzan entre 600 y 700 millones de pesos anuales (unos 250.000 a 300.000 dólares).

Aparte de la inversión en red vial, se planea invertir $65 millones en centros de acopio para Frutipeñon y Amoral en el próximo año. La Gobernación anunció que continuará apoyando y cofinanciando los proyectos del sector, además de proseguir con el plan de pavimentación de toda vía, pues en esta zona hay problemas de cultivos ilícitos y de orden público.

Adolfo Pinilla Plata señaló que se está trabajando en la zona con el plan vial 2.500, en el que se incluyen: 20 millones  para 12 Kilómetros del tramo Vélez-Landázuri, 12,5 kilómetros para la vía La Belleza y en el presupuesto de Invías, se encuentra la inversión por 6.000 millones de pesos para la vía Landázuri-Cimitarra que estará terminada en 2007, como lo prometió el Gobierno Departamental. ”Lo que queremos es  ayudar a la competitividad  y productividad de la zona”, resaltó Pinilla Plata.

Conjuntamente con la inversión vial, se planea garantizar la seguridad en la zona, por esto, se concretó el montaje de una estación de Policía en el corregimiento de Miralindo, del municipio de Landázuri. 

Ir al contenido