UNAB Asesora a Antioquia en Turismo

Abr 3, 2008 | Institucional

El Jorge Hernández Martínez docente por invitación de la Universidad San Buenaventura (USB) estuvo en Medellín conociendo las expectativas de los municipios comprometidos.

En la iniciativa están comprometidos el Área Metropolitana de Medellín, la Cámara de Comercio y la Fundación Social, que cuentan con recursos nacionales y extranjeros para impulsar el turismo. Le propusieron la idea a la USB, pero como allí no hay recursos académicos ni humanos relacionados con el tema, entonces pidieron el apoyo de Administración Turística y Hotelera de la UNAB. Se firmó un convenio entre las dos universidades para desarrollar un proyecto turístico en el que se integre a los cinco municipios mencionados, explicó el docente.

Dijo que en cada localidad se realizaron reuniones con los actores comprometidos en el turismo: dirigentes políticos, funcionarios públicos, empresarios y la comunidad.

Agregó: Encontramos que ellos cuentan con muchos recursos, tanto turísticos como económicos. Obviamente la actividad turística no se ha dado organizadamente, entonces la propuesta pretende organizar esta actividad. En las reuniones se vieron las necesidades y de acuerdo con el potencial turístico se van desarrollando proyectos de inversión.

Dijo que para enfocar el proyecto se trabajó en siete líneas estratégicas:

• sensibilización
  • educación y capacitación
  • organización y fomento del turismo
  • desarrollo de atractivos turísticos
  • promoción y difusión turística
  • diseño de productos turísticos
  • infraestructura, equipamiento e inversión turística
  • creación de una operadora de turismo

A partir de las reuniones de trabajo surgieron inicialmente 45 proyectos de inversión necesarios en la zona para complementar las 7 líneas estratégicas planteadas, por ejemplo, en algún municipio había recursos y atractivos o en infraestructura y equipamiento, hay atractivos naturales importantes, pero les falta sistema de hospedaje, vías de acceso, etc.

Hernández Martínez señaló que algunos de esos proyectos ya empezaron a ejecutarse desde febrero pasado y los otros iniciarán en abril. Éste es un proyecto pionero en Colombia y otras localidades del sur de Medellín, como Itagüí, Envigado, Sabaneta y Jardín, también han solicitado la asesoría de la UNAB-USB para emprender estudios similares.

El profesor dijo que la USB quiere que el programa se imparta en los ciclos propedéuticos técnico, tecnológico, pregrado, especialización y maestría. La asesoría de la UNAB iniciará los días siguientes a Semana Santa y la San Buenaventura quiere empezar a ofrecer este programa en el primer semestre de 2009.También concretamos con la USB que la Oficina de Educación Continua, Consultoría y Extensión Cultural, empiece a promocionar sus programas en Medellín, ya sean abiertos a la comunidad o cerrados para grupos específicos, a partir de abril próximo; para esta labor, cada institución aportará el 50% de los docentes, expresó Hernández Martínez.

Fuente: Vivir la UNAB Edición 271.