UNAB comprometida en comunicación para la paz

Ene 31, 2009 | Institucional

El proyecto, que comenzará a ejecutarse a partir del 17 de febrero, consiste en la realización de 17 seminarios-talleres de cuatro horas cada uno, con personas y líderes de comunidades y organizaciones de base de la ciudad y su área metropolitana para, a partir de ellos, “generar espacios de participación en procesos de comunicación a partir de los medios masivos. Se busca cambiar las dinámicas de participación y uso de medios”, dijo el decano de Comunicación Social y Artes Audiovisuales, Iván Darío Montoya Osorio.

La primera experiencia de formación incluirá a 30 participantes que conocerán, entre otros temas, aspectos para la creación de radios comunitarias, producción y realización de programas radiofónicos con sentido social enfocados en el tema de la paz. Este proyecto tiene una duración de un año, en el que se harán tres talleres de este tipo para la formación de 90 personas.

Uno de los objetivos luego de estas capacitaciones es construir medios de comunicación masiva que no estén concentrados en los poderes económicos y políticos, “lo cual relega y no permite el acceso de información producida por las organizaciones sociales; en consecuencia, la agenda informativa pública sólo refleja los temas y los intereses de élites en el poder”, contempla el proyecto.

Agrega que se identificaron cuatro problemáticas específicas que impiden que las organizaciones sociales tengan acceso a los medios en la ciudad. Una es la falta de capacidad técnica que tienen para el diseño de estrategias comunicativas y la producción de medios y mensajes; en segundo lugar está que no se tiene claridad sobra la información a difundir, en tercer lugar que no se tiene una estructura organizativa para la producción de oferta informativa que vaya más allá de la lectura de boletines, y finalmente que las organizaciones carecen de recursos económicos para desarrollar estrategias comunicativas.

“Básicamente el proceso de capacitación es el primer semestre de este año y tiene como énfasis la reflexión alrededor del proceso de emisoras comunitarias y producción radial. A partir de eso los participantes podrán incorporarse a los procesos de las emisoras comunitarias que van a ser puestas en funcionamiento en Bucaramanga a partir del segundo semestre. Esperamos que este proyecto contribuya para que las organizaciones sociales de la ciudad hagan parte activa en la programación de estas emisoras”, explicó Alfonso Conde Prada, representante de la Fundación Compromiso.

Dentro de las expectativas del proyecto, Lina Salazar Mejía, de la ONG Guayacán, dijo que “es un proyecto que invita a las personas a construir desde su entorno un papel activo en busca de mejorar las condiciones de vida en la comunidad. Primero queremos ver cómo la gente recibe esta información y de ahí en adelante fortalecer esta propuesta”.

Los talleres serán guiados por docentes de la Facultad de Comunicación Social y Artes Audiovisuales. Este proyecto comienza en el marco de la obtención de las licencias de operación de emisoras comunitarias obtenidas por Compromiso (para el sector norte de la ciudad) y la Asociación de Egresados de la UNAB, Aseunab, (para el sector sur), que comenzarán a funcionar a partir del segundo semestre de 2009, según indicó el decano Montoya Osorio.