Seleccionar página

UNAB recibió a su primera cohorte de programas técnicos laborales

Feb 28, 2024 | Institucional, UNAB Tec

Por primera vez en su historia, la Universidad UNAB da inicio a una cohorte de programas del nivel técnico laboral. Como parte de la inauguración de esta nueva oferta académica, que hace parte de la Unidad de Estudios Técnicos y Tecnológicos – UNAB Tec, la UNAB realizó un emotivo evento de bienvenida para recibir a este nuevo grupo de estudiantes. 

Bienvenida a la primera cohorte de programas técnicos laborales
Bienvenida a la primera cohorte de programas técnicos laborales / Foto: Erika Díaz

Son 55 alumnos los que inician sus clases esta última semana del mes de febrero en los tres primeros técnicos laborales ofertados por la UNAB: Panadería y Pastelería, Auxiliar en Seguridad en el Trabajo, y Gestión Administrativa

Los integrantes de esta primera cohorte fueron citados el pasado lunes al Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez, en el campus El Jardín, para conocer los aspectos más relevantes de la Universidad y tener un primer encuentro con sus directivas. El primero en darles la bienvenida fue Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB, a través de un video dirigido a los nuevos estudiantes.

Importancia de los programas de ciclo corto

“Para nuestra Institución es motivo de gran orgullo y de satisfacción que ustedes se estén vinculando a esta nueva oferta de nuestra universidad que apunta a la conexión con el mercado de trabajo y que pretende contribuir al aumento de la empleabilidad. En la UNAB les ofrecemos las herramientas para que puedan tener articulación con niveles de formación superiores y así mejorar sus perfiles profesionales”, expresó el rector. 

A continuación, el vicerrector académico, Franz Dieter Hensel Riveros, y la decana de UNAB Tec, Yaneth Rocío Orellana Hernández, se unieron en el escenario para enfatizar la importancia que tiene para la institución incluir formaciones de ciclo corto en su portafolio académico y el impacto que se quiere generar con dichos programas. 

Franz Dieter Henzel, vicerrector académico, y Yaneth Rocío Orellana Hernández, decana de UNAB Tec
Franz Dieter Henzel, vicerrector académico, y Yaneth Rocío Orellana Hernández, decana de UNAB Tec. En el centro Alejandra Gualdrón, de la Dirección de Comunicación Organizacional / Erika Díaz

“Verlos a ustedes sentados ahí es todo un sueño hecho realidad para la UNAB”, dijo el vicerrector académico. “Esta oferta de programas cortos la planteamos porque vimos una necesidad y también nos dimos cuenta que no todas las instituciones querían asumir ese reto. Nosotros vimos una oportunidad en eso y esa ilusión cobra sentido con el proceso que empiezan hoy”.

“Los recibimos con mucha emoción porque la respuesta que tuvimos fue más de lo que esperábamos. Sabemos que están acá por diferentes motivos, que muchos apenas están cumpliendo su sueño de entrar a una universidad, entonces nuestra intención es que esta experiencia sea un antes y un después en sus vidas”, declaró la decana de UNAB Tec. 

También te puede interesar: Universidad UNAB supera registro histórico de matrículas de primer ingreso

En medio de la actividad, algunos estudiantes se animaron a dar a conocer sus historias. Como Jorge Andrés Valbuena, estudiante del Técnico Laboral en Auxiliar en Seguridad en el Trabajo, quien ve este inicio como una oportunidad de superación personal. “Decidí estudiar esto por mi esposa y mi hija. Llevo siete años de haber salido del mundo de las adicciones y me siento contento por empezar a estudiar. Quiero darles un ejemplo de que cuando uno quiere superarse, puede salir adelante, nunca es tarde. La universidad me parece muy bonita y también me gusta que después podamos homologar a una tecnología”. 

Jorge Andrés Valbuena, estudiante del Técnico Laboral en Auxiliar en Seguridad en el Trabajo / Foto: Erika Díaz

Milena Pérez fue otra de las asistentes en compartir su experiencia. En su caso, su pasión por las tortas y postres fue lo que la animó a matricularse en el Técnico Laboral en Panadería y Repostería. “Nunca había estudiado, pero me gusta mucho la repostería. Mi hijo es chef y siempre le preguntaba sobre cómo hacer las cosas. Y para continuar con eso quise buscar algo corto y aquí lo encontré. Yo sé la trayectoria que tiene esta universidad y eso me dio la confianza para inscribirme”. 

Milena Pérez, estudiante del Técnico Laboral en Panadería y Repostería / Foto: Erika Díaz

El evento de bienvenida fue finalizado con una presentación cultural por parte del grupo de tamboras de la UNAB. 

Novedades en la oferta de técnicos laborales

La próxima apertura de clases para la actual oferta de técnicos laborales será el 22 de abril. Las inscripciones para ser parte de la segunda cohorte ya están abiertas. Pasada esa segunda fecha, se tendrán tres aperturas más durante 2024. 

UNAB Tec ya tiene en marcha el desarrollo de cuatro técnicos laborales nuevos que se espera puedan ofertarse en el segundo semestre del año: Auxiliar en Enfermería, Auxiliar en Servicios Farmaceúticos, Programación de Software, y Contabilidad y Finanzas.

Ir al contenido