Universidad UNAB se destaca en convocatoria Abre Cámara 2024 del MinTIC

Jul 12, 2024 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Tres proyectos creados por comunidad del programa de Artes Audiovisuales de la Universidad UNAB ganaron la convocatoria Abre Cámara 2024, promovida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), recibiendo un presupuesto de $1.002.000.000 para ser ejecutado antes de noviembre del presente año.

Estos son los proyectos UNAB ganadores de Abre Cámara 2024

En la categoría Producción unitario documental con contenido transmedia El Retrato de Amalia, postulada por la casa productora Modoc y creada por el docente Frank Alexander Rodríguez Rojas, asistida por el trabajo del profesor de Artes Audiovisuales, Daniel Camilo Tello Beltrán y el maestro Adolfo Enrique Hernández Torres, del programa de Música.

Frank Rodríguez - Abre Cámara 2024
Frank Rodríguez (camisa azul), director de El Retrato de Amalia. / Foto Suministrada

Esta historia cuenta la vida y obra de Amalia Ramírez, la primera fotógrafa colombiana, nacida en el municipio de Málaga, Santander. El proyecto consta de un documental de 25 minutos para televisión, un documental de máximo 10 minutos para ver congafas de realidad aumentada y una estrategia de redes sociales para invitar a las personas a retratar una imagen como si Amalia pudiera verla.

El Retrato de Amalia es un proyecto en el que venimos trabajando hace cuatro años, que inició siendo un documental de 10 minutos y ya va en todo un universo transmedia. Vimos en esta convocatoria la posibilidad de crear todo un universo que nos permitiera conocer a esta fotógrafa en diferentes momentos análogos y digitales. Queremos contar cómo a finales del siglo 19 ella empezó a obturar su cámara para hacer elementos estéticos y narrativos alrededor de la mujer en la sociedad y la violencia”, dijo Rodríguez Rojas.

Asimismo, en la categoría Producción de nuevas series de ficción obtuvo un reconocimiento la propuesta Proyecto Final, postulada por Hágalo Real Fims SAS, compañía liderada por el maestro en Artes Audiovisuales Raúl Andrés Gutiérrez Gualdrón, quien será el productor ejecutivo. La dirección estará a cargo del docente Luis José Galvis Díaz, y el guionista principal es el graduado Diego Fernando Becerra Ramírez, ambos creadores de la propuesta original ganadora de Abre Cámara.

Proyecto Final es la historia de Arturo, un conductor de transporte informal de Bucaramanga que debe volver a la vida a cumplir la última voluntad de cada uno de los cuatro pasajeros que murieron por su irresponsabilidad en un accidente.

Abre Cámara 2024
Diego Becerra y Luis José Galvis, creadores de la idea original de Proyecto Final, ganadora de Abre Cámara.. / Foto Suministrada

“Con Raúl y con Diego hemos trabajado juntos desde 2010, cada uno dando su grano de arena en diferentes proyectos que hemos realizado. A través de la casa productora Hágalo Real Films dimos este paso para construir esta miniserie de seis episodios, nos presentamos a la convocatoria del 2023, pero estuvimos cerca de ganarla, nos sentamos a trabajar en los ajustes y recibimos ahora este estímulo. En este proyecto mezclamos dos elementos importantes: uno es que la historia será contada en Bucaramanga y dos es que queremos mezclar elementos sobrenaturales con un aporte de diferentes géneros cinematográficos”, afirmó Luis José Galvis Díaz, docente del programa.

“Lo primero que destacaría es que es una historia divertida en el sentido que es entretenida y que logra captar la atención. También destacaría que es un relato seriado, pensado para verse por capítulos, lo que nos permitió explorar muchas formas de contar la historia. Otra cosa es que esta es una historia con elementos fantásticos pero que se encuadra dentro de nuestra cultura y sociedad. Estamos haciendo sci-fi y esto nos parece emocionante”, añadió Diego Fernando Becerra Ramírez, guionista del proyecto.

Por último, en la categoría Producción de nuevas series documentales de Abre Cámara, la compañía Puzzle Films, que lidera la maestra en Artes Audiovisuales Leidy Marcela Parra Berrío, obtuvo un estímulo para producir Los coleccionistas; al son de una pasión, una serie dedicada a los melómanos de la ciudad. En este proyecto están vinculados como creativos los graduados Lida Fernanda Prada Albarracín y Mateo Rodolfo Galindo Peña.

​​​​​​​”Llevamos casi año y medio trabajando en la investigación y cómo esta y el desarrollo hace que sea más claro y sencillo el momento de la ejecución del proyecto. A nosotros nos mueve cada una de las historias y los personajes que tenemos para mostrar. Los coleccionistas de discos de vinilos en Bucaramanga han perdurado y han mantenido viva a la música”, afirmó la líder.

Los recursos recibidos se deberán ejecutar en el segundo semestre de 2024 los cuales permitirán el ejercicio profesional de profesores del programa de Artes Audiovisuales y ofrecerán oportunidades laborales a sus graduados y estudiantes.