Seleccionar página

UNAB Tecnológica sigue creciendo

Jul 27, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Con 22 programas académicos, 18 en la modalidad virtual y cuatro presenciales, UNAB Tecnológica continúa con su labor de fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica en la región y el país.

Esta dependencia, que inició actividades hace tres años con programas presenciales, graduó en junio pasado a su primer tecnólogo. Hoy cuenta con 1.200 estudiantes, distribuidos en las carreras presenciales de la UNAB, los que estudian en los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres) y en los seis colegios del área metropolitana de Bucaramanga con los que tienen convenios de articulación, en los que se imparten clases de formación técnica en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Para este semestre, el objetivo de UNAB Tecnológica es vincular a 1.421 estudiantes más en los 18 programas virtuales que ofrece.

¿Hace aproximadamente dos años y medio, el Ministerio de Educación lanzó las ¿Bolsas concursables para el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica¿ y la Universidad empezó a participar en ellas; como resultado, hemos obtenido cinco bolsas que abarcan las áreas: tecnologías de la información y la comunicación (con cinco Programas), alimentos (tres), manufactura (tres), biocombustibles (tres) y gastronomía (cuatro)¿, explicó Yaneth Rocío Orellana Hernández, directora de UNAB Tecnológica.

Indicó que durante este semestre iniciarán el diseño de nuevos Programas, debido a que el Ministerio le volvió a otorgar a la UNAB otras dos bolsas: farmacia y biotecnología agroindustrial.

Sin embargo, Orellana Hernández dijo que aún existe en la comunidad cierta prevención frente a los programas técnicos y tecnológicos.

¿Trabajamos duro para derrumbar dos paradigmas: el más difícil, tiene que ver con la virtualidad. Mucha gente aún desconoce las ventajas de esta modalidad, y el otro, tiene que ver con el nivel de formación, porque aún persiste la idea de que las carreras profesionales son mejores y no ven que hay otras alternativas buenas, que se pueden convertir en metas inmediatas con miras a un desarrollo económico y profesional de la persona¿.

Y agregó: ¿El ser técnico o tecnólogo no impide que la persona sea en un futuro profesional. Esas carreras le permitirán profundizar en el hacer de las cosas que le gustan y cuando sea profesional llevará una ventaja enorme sobre los demás porque tendrá experiencia en la competencia propia de ese saber, habrá hecho prácticas empresariales y cuando sea profesional ya habrá vivido el sector productivo en el que se va a desempeñar¿.

Indicó que la Universidad tiene un horizonte definido para UNAB Tecnológica: ¿En octubre de 2010 debemos tener un total de 5.246 estudiantes matriculados en los 18 programas virtuales. Esa meta la dividimos en tres cohortes: la que empezará el próximo 4 de agosto y las otras dos de enero y julio del año entrante¿.

En este objetivo los Ceres cumplen un papel fundamental. Actualmente la UNAB coordina nueve centros en Sabana de Torres, Puerto Wilches (con dos satélites en Puente Sogamoso y Vijagual), La Esperanza (con satélite en San Alberto), San José de Miranda, Piedecuesta y Floridablanca.

¿En los Ceres se ofrecen los programas presenciales y todos los virtuales. Allí la Universidad está haciendo una labor social importante, porque en muchos de esos lugares los habitantes no tenían la opción de llegar a la educación superior y con esta iniciativa, esos bachilleres pueden hacerlo sin necesidad de desplazarse hasta otras localidades¿, explicó la directora de UNAB Tecnológica.

Orellana Hernández aseguró que debido al crecimiento que ha tenido esa dependencia y a las metas que se ha trazado para lo que resta del año y 2010, las oficinas de UNAB Tecnológica cambiarán de sede.

¿UNAB Tecnológica ha crecido mucho, en los últimos meses nos hemos ¿tomado¿ prácticamente las oficinas de las Ingenierías, lo que  hace un tanto incómodo el trabajo tanto para ellos, como para nosotros. Entonces la Universidad tomó en arriendo con opción de compra, la casa ubicada en la Avenida 42 No. 46-29 (frente a la entrada al Bloque D). Allí se adecuarán las oficinas y será nuestro centro de operaciones. El objetivo es que en septiembre ya estemos ubicados allá¿.

 

Ir al contenido