UNAB Virtual, el mejor de Colombia

Oct 14, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Ricardo Jaramillo P.

rjaramillo2@unab.edu.co

Los premios fueron entregados el pasado 2 de octubre en Bogot? en el ?Cine domo de Maloka?, ceremonia que cont? con la presencia de la ministra de Comunicaciones, Mar?a del Rosario Guerra de Mesa. Se reconocieron diez categor?as para las que fueron evaluados aproximadamente 530 inscritos. Los ganadores recibieron un galard?n y el logo-s?mbolo del evento para ser utilizado en su p?gina web.

En la categor?a de UNAB Virtual (www.unabvirtual.edu.co) tambi?n fueron nominados E-Sanitas Soluciones Educativas (www.e-sanitas.edu.co) y Comunidad de Aprendizaje Sena (www.senavirtual.edu.co).

Esta es la segunda vez que UNAB Virtual obtiene este premio, pues en 2006 lo gan? superando a los portales del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnolog?as de Informaci?n de la Universidad Externado de Colombia de Bogot? y a Latin Campus Corporate University.

?Es muy gratificante este galard?n porque competimos con portales de instituciones reconocidas en el pa?s y porque el Ministerio de Comunicaciones, los representantes de El Tiempo y de la Agenda de Conectividad nos manifiestan con este premio su complacencia por ser el mejor portal de Colombia, lo que demuestra la calidad del trabajo que estamos haciendo en ese campo?, dijo el rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana.

La directora de UNAB Virtual, Mar?a Mercedes Ruiz Cediel, se?al? que ?es un reconocimiento al trabajo que hace la Universidad en educaci?n virtual, incorporaci?n de tecnolog?as, a la manera de vincular y trabajar con diferentes equipos interdisciplinarios que faciliten una mirada desde la parte de ingenier?a, comunicaci?n, la parte est?tica y gr?fica de los diferentes actores que est?n en todo este proceso. Es un reconocimiento a un esfuerzo institucional, a una forma de trabajo y a una manera de creer c?mo debemos ir avanzando en todo lo que es la educaci?n virtual y el Portal es nuestra ventana, nuestra relaci?n con los dem?s, la oportunidad de interactuar y conocernos mutuamente, de sentir que nosotros y los estudiantes estamos cercanos?.

Ruiz Cediel afirm? que estar entre los tres nominados ya es un triunfo. ?No hay que hablar de comparaciones entre los concursantes porque lo fundamental es ver qu? es lo que estamos haciendo, c?mo estamos trabajando las tecnolog?as de la informaci?n y c?mo estamos concibiendo los sitios web de nuestras instituciones, porque todo apunta al objetivo final: llegar a la sociedad del conocimiento, que el pa?s pueda tener la informaci?n como un insumo y que ese insumo pueda ayudar a que nuestra gente logre de verdad mejorar sus procesos organizacionales con calidad y cobertura?.

Actualmente UNAB Virtual ofrece tres programas de pregrado: Literatura, Administraci?n de Empresas y Contadur?a P?blica; posgrados en convenio con el Instituto T?cnico de Estudios Superiores de Monterrey (M?xico) para la maestr?a en Administraci?n y con la Universidad Oberta de Catalu?a (Espa?a) para las maestr?as en E-Learning y Software libre; una especializaci?n propia (Educaci?n con nuevas tecnolog?as), y diplomados y cursos de educaci?n continua. Tambi?n participa en los proyectos sociales: Actualizaci?n en Tecnolog?a y Educaci?n para las Escuelas Secundarias de Latinoam?rica (Atees) y Computadores para Educar, y forma parte de la uni?n temporal E-Learning Colombia junto con otras cinco universidades del pa?s.

La directora de UNAB Virtual destac? que la principal fortaleza de la Instituci?n es ?tener una conciencia com?n en t?rminos de qu? entendemos por educaci?n virtual, c?mo la queremos hacer, c?mo la so?amos, c?mo nos esforzamos cada d?a por generar procesos que realmente contribuyan a la formaci?n y actualizaci?n de nuestros maestros quienes son los que est?n interactuando permanentemente con los estudiantes, pero tambi?n en la formaci?n de nuestros estudiantes, de c?mo generamos materiales cada vez m?s din?micos e interactivos que de manera sencilla pero asertiva logren estimular el aprendizaje y generen otras formas de aprender?

Adem?s del premio de UNAB Virtual, Santander obtuvo otro galard?n en la categor?a ?Mejor sitio de alcald?a en l?nea? con la administraci?n municipal de San Vicente de Chucur? (www.sanvicentedechucuri-santander.gov.co) que tambi?n lo hab?a obtenido en 2006.