V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA EDUACIÓN SUPERIOR

Ene 20, 2015 | Institucional

Durante los días 27, 28 y 29 de agosto de 2014 Bucaramanga recibió aproximadamente 250 personas provenientes de distintas ciudades del país, así como del resto de América Latina. El motivo fue la realización del V Encuentro internacional y VI nacional de lectura y escritura en la educación superior, en unión con la Asociación de investigación en lectura y escritura de Brasil quien desarrolló su IX Seminario sobre leitura e producao ensino superior

La idea del evento estuvo a cargo del Nodo Nororiente de la Red de Lectura y Escritura en la Educación Superior (REDLEES) y se realizó  empezó en el marco de la feria Ulibro 2013. El tema central fue la discusión de las políticas de lectura y escritura para la educación superior que se vienen proponiendo en REDLEES y que se han compartido con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).  De ahí que el título del Encuentro fuera Trayectorias y desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior.  Balance de una década de discusión.

Debido a que éramos conscientes de la magnitud del evento y del interés de los participantes por conocer esta región, decidimos repartir las actividades en tres escenarios. El primer día en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), el segundo en la Universidad Industrial de Santander (UIS), y el tercero en la Universidad de Santander (UDES).

El encuentro planteó ocho temas de debate que definieron las líneas temáticas de las mesas y de las conferencias centrales, que en su orden fueron:

1. El urgente diálogo entre Educación Media y Educación Superior en torno a los procesos de lectura, escritura y oralidad.
  2. La evaluación de la lectura y la escritura y su incidencia en el aprendizaje.
  3. El impacto de las pruebas de Estado en los procesos de lectura y escritura.
  4. La función epistémica de la lectura y de la escritura.
  5. La lectura y la escritura en los posgrados.
  6. Las movilizaciones de la lectura y la escritura en el contexto universitario paralelas a la alfabetización académica.
  7. La relación lectura, escritura y nuevas tecnologías.
  8. La propuesta colectiva de REDLEES para consolidar políticas institucionales de lectura y escritura en el contexto universitario.

Los invitados internacionales fueron Analía Gerbaudo, de Argentina y Thomas Massao Fairchild de Brasil. Por Colombia, abrió el evento el profesor Gabriel Pabón investigador de las pruebas PISA quien presentó su libro y las conclusiones de la investigación. De Bogotá también vinieron los profesores Luis Alfonso Ramírez y Antonio Roveda. Por Cali estuvo la profesora Elizabeth Narváez quien se encuentra en estos momentos terminando el doctorado en Estados Unidos.

Como conclusión general del Encuentro se dijo que es urgente proponer modelos educativos o teorías porque ya se han agotado las investigaciones descriptivas sobre lectura y escritura.