Ya se vive Ulibro 2009

Abr 14, 2009 | Institucional

“Desde el año pasado, cuando iniciamos la planeación de la séptima versión, decidimos que Brasil fuese el invitado internacional. Ya hemos logrado contactos con invitados y para la franja cultural, estamos hablando con el Ministerio de Cultural de Brasil, la embajada de esa nación y el Instituto Brasileño en Colombia (Ibraco), para que podamos tener una buena representación en la Feria”.

Invitados

Pérez Nieto también dio a conocer los nombres de algunos autores e invitados especiales que  ya han confirmado su participación en Ulibro 2009.

“Por Brasil confirmaron ya el sociólogo Renato Ortiz, quien hablará sobre globalización y culturas populares. Es uno de los académicos más reconocidos de ese país y en Colombia sus textos son consulta obligada en los claustros universitarios. También estará Fernando Morais, periodista, quien es el biógrafo del escritor Paulo Coelho, y estamos a la espera de otras confirmaciones en los próximos días”.

En lo referente a invitados colombianos, la directora de Ulibro 2009 manifestó que ya están “fijos” los periodistas Daniel Samper Pizano y Daniel Samper Ospina. “Padre e hijo estarán en un conversatorio sobre el contraste y las experiencias de dos generaciones en el periodismo colombiano”.

Samper Pizano es abogado, periodista, cuentista y columnista de varios medios escritos del país. Es famoso por sus columnas “Postre de notas” y “Cambalache” en El Tiempo y entre sus libros se cuentan “A mí que me esculquen”, “Dejémonos de vainas” y su única novela, “Impávido coloso”. Su hijo es el director de la revista Soho y columnista de Semana y Caras.

Y agregó: “También nos confirmaron su presencia el escritor, narrador y ensayista cartagenero Óscar Collazos; el periodista Ernesto McAusland, uno de los mejores cronistas del país y el sociólogo y escritor, Luis Fayad”.

Otras actividades de Ulibro 2009 serán el foro “Pombo para todos los tiempos”, que contará con la presencia de la escritora Beatriz Helena Robledo; la franja gastronómica que tendrá a la reconocida chef Leonor Espinoza y “Otras formas de narrar”, que tratará sobre música, canto y tradición oral.

“En esa actividad estará Orlando ‘Cholo’ Valderrama, uno de los más renombrados cantautores de los Llanos Orientales; el poeta indígena, Hugo Jamioy Juagibioy y la investigadora, Moraima Cimarra, de San Basilio de Palenque, entre otros”, puntualizó Pérez Nieto, quien dijo que la lista seguirá en aumento ya que la meta es tener entre 20 y 25 invitados sin contar los grupos culturales y artísticos.

Indicó que como ya es tradicional en Ulibro, continuarán las actividades paralelas como los Encuentros con autor; talleres infantiles, juveniles y para adultos; Radio en vivo, informativo de televisión, conferencias académicas y encuentro de literaturas regionales.

Ulibro es un proyecto cultural de la UNAB que responde al propósito de la Institución de contribuir al desarrollo de la región, promover la cultura y el hábito de la lectura. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Plan Nacional de Concertación, Cámara Colombiana del Libro, Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (Aseuc) y el Instituto Municipal de Cultura. Mayores informes sobre Ulibro 2009, en el teléfono 6436111, extensión 229.