Seleccionar página

Protocolo de discriminación y género de la UNAB es reconocido como uno de los mejores del país

Dic 11, 2025 | Institucional

En la Noche de la Excelencia 2025 del Ministerio de Educación (MEN), la Universidad UNAB fue reconocida como una de las tres mejores instituciones de educación superior del país en detección, prevención y atención a discriminaciones y violencias basadas en género. Este logro llega luego de obtener una alta calificación en la evaluación hecha por esta entidad al protocolo que ejecuta el Comité de Género de la UNAB.

Protocolo de discriminación y género de la UNAB es reconocido como uno de los mejores del país
Equipo del Comité de Género vigente junto al rector de la UNAB Juan Camilo Montoya Bozzi. / Foto Alejandra Gualdrón

Reconocimiento nacional en temas de género

Desde 2015, el MEN realiza la Noche de la Excelencia, en la que destaca a universidades, colegios y actores del sector educativo que realizaron aportes significativos al sector en el último año. En la edición 2025, se reconocieron especialmente las acciones que fomentaran la construcción de estrategias educativas para la paz y que contribuyeran a posicionar el gremio como motor de transformación económica, ambiental y social.

El reconocimiento se divide en 24 categorías: 10 para instituciones de preescolar, básica y media, y 14 para instituciones de educación superior tanto públicas como privadas. La UNAB se destacó en la categoría «IES que trabajan por espacios seguros en la educación superior» por obtener una de las más altas calificaciones a nivel nacional en la evaluación de su protocolo para la atención y actuación frente a discriminación y violencias basadas en género.

La insignia fue concedida también a las universidades Católica de Pereira y de Nariño, y su puntaje se basó en el cumplimiento de la resolución 14466 de julio de 2022, que estableció lineamientos específicos para la detección y sanción de este tipo de situaciones en los entornos universitarios, e hizo un llamado a todas las IES del país para fortalecer estos protocolos o crearlos.

«Para la Universidad haber sido reconocida por la autoridad de supervisión y vigilancia en estos temas, representa la materialización de lo que esperamos como institución y es siempre estar acorde no solamente con los lineamientos nacionales e internacionales sobre estas y otras temáticas, sino además continuar siendo fiel a sus valores y principios institucionales», comentó Natalia Granados Ordóñez, presidenta del Comité de Género UNAB.

Protocolo de discriminación y género de la UNAB es reconocido como uno de los mejores del país
Reconocimiento otorgado por el MEN a la UNAB

La UNAB cuenta con este protocolo y con una política Institucional para la equidad de género desde 2021, siendo una de las primeras universidades de la región en establecer este tipo de documentos. A raíz de la resolución del MEN, en 2023 se realizaron cambios en ambos para acogerse a lo establecido por el gobierno nacional y ampliar sus ejes de acción.

Entre las modificaciones más importantes que se determinaron para la última versión del protocolo están la posibilidad de que cualquier miembro de la comunidad universitaria, aunque no sea víctima, active la ruta de atención, y la ampliación del número mecanismos de recepción de denuncias que pasaron a ser tres: correo electrónico (comitegenero@unab.edu.co), buzones físicos ubicados en los campus El Jardín, El Bosque y CSU, y de forma presencial en la oficina de Bienestar Universitario.

El Comité de Género, encargado de hacer cumplir este protocolo, realiza una revisión anual de este documento como un compromiso adquirido por las áreas involucradas (Rectoría, Vicerrectoría Académica, Bienestar Universitario, Gestión Humana y Secretaría General y Jurídica) para garantizar el cumplimiento de las normativas de género, así como la pertinencia de sus procedimientos.

«La UNAB continúa siendo un referente regional y nacional en materia de prevención y atención de las violencias basadas en género, sobre todo porque nuestro protocolo no solamente se centra en cuestiones relacionadas con las mujeres, sino también que se abre hacia la diversidad sexual. Creo que esto hace que las demás IES nos vean como un aliado para compartir experiencias y trabajar de manera conjunta en prevenir cualquier situación relacionada con discriminación o violencias de este tipo. Y también es una oportunidad para la investigación y la transformación social», afirmó Granados Ordóñez.