En la última ceremonia de grados de la Universidad UNAB, en septiembre de 2026, el programa de Licenciatura en Educación Infantil graduó a su licenciado número 2.702. Esta cifra complementa una trayectoria que cumple cinco décadas formando profesionales que han impactado la primera infancia y la realidad que la rodea en todo el país.
“Para todo educador es motivo de orgullo celebrar la trayectoria de un programa como el nuestro. Hemos aportado profesionales y educadores de calidad con un reconocimiento del programa a nivel regional y nacional con impacto en el sector educativo. Lo más bonito de esta licenciatura es que trabaja con la infancia, que en Colombia es una población con realidades particulares y vulnerables”, dijo Laura Milena Palacios Mora, directora del programa UNAB.
Su historia comenzó en 1976, cuando la UNAB lanzó la Tecnología en Educación Infantil, con un total de 60 estudiantes, siendo uno de los primeros programas que se ofertaron en la Universidad.
Entre el año de su creación y 1989, el programa creó las propuestas de formación universitaria por ciclos y la formación de Licenciados en Educación Preescolar, lo que llevó a convertirse en la Licenciatura en Educación Infantil con graduados expertos en preescolar y básica primaria.
Ya en 2009, la licenciatura fue otorgada con la Acreditación Nacional de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación a través de la resolución 5615 del 25 de agosto. Esta fue renovada el 25 de mayo de 2017 en la resolución 10721 y luego en 2023 por seis años más.


Para 2026, el programa cuenta con un total de 130 estudiantes activos. Uno de ellos es Paolo Andrés Nieto Gómez, quien destaca la importancia de tener prácticas en cada uno de los semestres y una planta profesoral capacitada.
“Me parece que tener prácticas desde primer semestre es una oferta que nos permite como estudiantes estar inmersos en los diversos contextos de la población de primera infancia. La UNAB nos brinda una posibilidad con el acompañamiento permanente de los profesores a través de los seminarios para retroalimentar nuestros trabajos”, explicó el estudiante de último semestre.


Otra de las características del programa y de la UNAB, ha sido la inclusión tanto en su formación académica para los estudiantes, como para brindarles garantías en la protección, cuidado y reconocimiento.
Para Martha Lucía Bastos García, una estudiante de 61 años que cursa sexto semestre y que padece baja visión, “la UNAB ha sido mis ojos para poder ver mi sueño de estudiar, acá me han explicado y han tenido paciencia. Los campus son lugares inclusivos para las personas con discapacidad y quiero resaltar que los profesores no solamente se esfuerzan en enseñarme, han estado muy pendientes de mi situación académica y laboral”.

De la lista de graduados, la UNAB tiene en su personal administrativo a Alejandra Garcés Rangel, quien es rectora del Instituto Caldas desde enero de 2024. Para ella, “celebrar los 50 años del programa es festejar una generación de educadores que hemos aprendido que enseñar, aprender y educar trasciende en el aula. Desde la Licenciatura nos enseñaron que debemos creer en el potencial que cada niño y niña tienen y solo cuando acompañamos de manera acorde, ayudamos con bases sólidas a construir un futuro”.

Las apuestas transformadoras del programa se han basado en temas como la neurociencia educativa, inclusión, diversidad, habilidades emocionales y la tecnología en educación. Asimismo, la licenciatura cuenta con experiencias formadoras en lugares como la Institución Penal De Mujeres De Bucaramanga, Hospital Internacional de Colombia (HIC) o colegios como La Salle, Glenn Doman Escuela Precoz o la Fundación Colores del Manantial, este último creado por Katherín Arévalo Flórez, graduada en 2026.
Áreas de profundización para los licenciados UNAB
La Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, en la que está adscrita la licenciatura, cuenta con una oferta de posgrados que fortalece las diferentes actualizaciones para los maestros y así dar respuesta a la demanda de las aulas y las exigencias del sistema educativo.
De esta manera se oferta la Especialización Universitaria en Educación Inclusiva, la Maestría en Educación en modalidades presencial y virtual, y el Doctorado en Educación.
El programa cuenta con una planta profesoral con tres doctores, dos candidatos a doctores y tres magísteres. “Hemos venido trabajando duro por un maestro en educación infantil con una gran conciencia de la realidad de las infancias. Son profesores comprometidos con sus comunidades y que generan proyectos con las comunidades donde interactúan”, añadió la directora.


Asimismo, el trabajo ha permitido a la Universidad fortalecer una línea sólida de investigación en educación y lenguaje, realizando investigaciones de impacto acordes a la categorización que tienen en el Ministerio de Educación.
Para celebrar sus 50 años, el programa realizará el Congreso Internacional de Educación, Neurodiversidad y Formación Docente, Inclusión, aprendizaje y transformación educativa, los próximos 20, 21 y 22 de octubre en la Universidad UNAB, con el fin de abrir una conversación actualizada sobre los desafíos de la formación docente, especialmente en temas como neurodiversidad, inclusión, educación socioemocional, salud mental, convivencia escolar, arte, innovación tecnológica y primera infancia.







