Santander ya cuenta con 22 becarios de Maestrías

Dic 5, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
En un acto protocolario efectuado en la mañana del miércoles 23 de noviembre en la Casa del Libro Total, la UNAB y la Gobernación de Santander oficializaron el apoyo que les brindarán a 22 santandereanos para que adelanten estudios de Maestrías en temas relacionados con la innovación y la investigación.

El convenio, cuya convocatoria a aspirantes se abrió el 12 de julio, tiene un costo de $550 millones ($500 millones aportados por la Gobernación y los $50 millones restantes por la Universidad), cubre mediante crédito condonable el total de la matrícula por una sola vez. “El capital e intereses causados podrán ser condonados hasta el 100% del valor de la matrícula si se cumple la condición de terminar la Maestría; de no cumplirse ese requisito deberá reembolsar al departamento y a la UNAB los valores causados”, explicó la secretaria de Planeación del departamento, Martha Cecilia Osorio López.

Dijo que a la convocatoria se presentaron 164 profesionales, quienes fueron sometidos a un proceso de selección por parte de la UNAB y la Gobernación, para seleccionar a los 22 beneficiarios. “Las Maestrías están dirigidas a profesionales comprometidos con el desarrollo científico, tecnológico e innovador de los sectores estratégicos del departamento: agroindustria, educación, turismo, energía, salud, manufactura, minería y petroquímica”.

Las Maestrías que recibirán a los nuevos estudiantes UNAB son: Administración y Dirección de Empresas (convenio con el TEC de Monterrey, México), dos; E-Learning (convenio con la Universidad Oberta de Cataluña, España), cinco; Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación (convenio con el TEC de Monterrey), tres; Software Libre (convenio con la Universidad Oberta), dos; Telemática, cuatro, y Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software, seis.

“Es un reto muy grande que afronto conmigo, con mi familia y por supuesto con el departamento, pues después de 15 años de estar fuera de Santander regresé en febrero a Bucaramanga y llego a ser una de las afortunadas beneficiarias con esta beca”, manifestó Sonia Acelas Angulo, estudiante de E-Learning.

Su padre, Libardo Acelas, sostuvo: “Generalmente los padres empeñamos gran parte de nuestros ingresos durante la vigencia de los estudios de nuestros hijos, sino que muchas veces quedamos empeñados un par de años después, y pensar en un posgrado o una Maestría es algo inalcanzable para los ingresos del promedio de colombianos; por eso este convenio es un gran beneficio y algo que quisiéramos fuera asequible a la mayor cantidad de personas que quieran y sean capaces de enfrentar los retos de una formación profesional avanzada”.

La vicerrectora Académica, Eulalia García Beltrán, manifestó: “Para la UNAB es importante contribuir al desarrollo de la región, haciendo además un aporte a la ciencia y la tecnología porque es evidente que con la capacitación del recurso humano se logra la innovación en una región. El tener 22 profesionales de excelencia seleccionados como beneficiarios de las becas es garantía para que cuando terminen su capacitación la región avance en todos los ámbitos, pues las Maestrías son en áreas novedosas y vitales para el desarrollo de la agenda regional”.