Ascun analiza financiamiento de la educación superior

Feb 11, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Más de 40 rectores, vicerrectores administrativos y funcionarios de las instituciones de educación superior del país, se darán cita los días jueves 14 y viernes 15 de enero en la UNAB para tomar parte en el Foro sobre Financiamiento y Gestión de la Educación Superior.
La actividad es promovida por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), el Ministerio de Educación Nacional y la UNAB, y tiene como objetivo principal propiciar un espacio para el análisis y discusión sobre el financiamiento y la gestión de la educación superior en el país, la región y el mundo, para la identificación de propuestas de políticas y estrategias para el fortalecimiento de las finanzas de la educación a ese nivel.
De igual forma, pretende recopilar insumos para la elaboración de documentos y propuestas sobre la financiación y la gestión de la educación superior que serán presentadas en la Conferencia Regional de Educación Superior (Cres 2008) que se llevará a cabo en Cartagena del 4 al 6 de junio.
¿Es importante que seamos los anfitriones de un Foro de relevancia nacional que congrega a decenas de representantes de la Educación Superior de nuestro país sobre un tema que está en boga por la necesidad que tenemos de afinar los mecanismos de financiación y gestión de la Educación Superior. Las universidades tienen que trabajar no solamente como entes de oferta académica sino como organizaciones que puedan llegar a buenos niveles de autosostenibilidad para continuar realizando las inversiones que todo este andamiaje académico necesita para proveerle al país una educación de alta calidad¿, dijo Eulalia García Beltrán, vicerrectora Académica de la UNAB.
Además de los representantes de las instituciones de educación superior, al Foro también asistirán la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White; el viceministro de Educación, Gabriel Burgos Mantilla y funcionarios de entidades como el Icetex, Icfes y Colciencias; y del sector bancario y financiero del país.

Las actividades
De acuerdo con la metodología del evento, se conformarán mesas de trabajo sobre los temas: Financiamiento para posgrado y para ciencia, tecnología e innovación; Financiamiento para mejoramiento de la calidad; Egresados como fuente de financiamiento, y Crédito educativo. Al final del Foro, se elaborará un documento que servirá de marco referencial a la participación colombiana en la discusión de estos temas en el Cres.
El Foro será instalado el jueves 14 a las 8 a.m. por el rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana; el presidente de Ascun, Luis Fernando Rodríguez Velásquez, la Ministra y el Viceministro de Educación. A las 8:30 a.m. el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, hablará sobre ¿El compromiso de los entes locales con la educación superior¿.
A las 9 a.m. se dará paso a la conferencia central ¿Modelos de financiación de la educación superior en el mundo¿, a cargo de Bruce Chapman, profesor de economía y jefe del programa de Economía en la Escuela de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Australia. Posteriormente se hará el panel ¿Perspectivas del financiamiento del crédito educativo¿ y en horas de la tarde se reunirán las mesas de trabajo para luego exponer las conclusiones y hacia las 4 p.m. el profesor Chapman hará los comentarios a las mismas.
El viernes, a las 8 a.m., la conferencia central será ¿La gestión de las instituciones de educación superior y su relación con el financiamiento¿ a cargo de José Manuel Restrepo Abondano, vicerrector de la Universidad del Rosario; luego se expondrán las conclusiones del Foro y a las 9:30 a.m. se volverán a reunir las mesas de trabajo en torno a los temas: Indicadores de gestión como criterios para asignar recursos financieros; Criterios y modelos para financiamiento y gestión por función sustantiva; Certificación de procesos de gestión y Usos de los sistemas de referenciación competitiva para la gestión de las instituciones de educación superior. A las 11:30 a.m. se hará la plenaria de presentación de las conclusiones de las mesas de trabajo y a las 12:15 p.m. el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, ofrecerá la conferencia ¿Visión de las autoridades territoriales sobre financiamiento de la educación superior¿. El acto de clausura será a las 12:45 p.m.
La vicerrectora Académica de la UNAB, se refirió a las políticas de la Institución frente al tema de gestión y financiamiento de la educación superior: ¿La UNAB le apunta a seguir fortaleciéndose con un carácter bastante empresarial; es decir, que el servicio de la Educación Superior que aquí ofrecemos se preste de la mejor manera pero también que la Universidad logre unos adecuados niveles de inversión y autosostenibilidad, de forma que haya una tranquilidad de tipo financiero y obviamente académico¿.