Nuevas alianzas para buscar empleo

Oct 29, 2007 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
El Observatorio Laboral para la Educación y Leadersearch, son las dos nuevas opciones con las que cuentan los egresados de la UNAB para informarse acerca de la situación real de los profesionales del país y para conseguir empleo. El anuncio fue hecho por Carlos Quintero Duque, director de la Oficina de Egresados y Emprendimiento de la Universidad.
El funcionario explicó que el Ministerio de Educación Nacional desarrolló el portal Observatorio Laboral para le Educación (www.graduadoscolombia.edu.co) como una fuente de información que reúne variedad de datos para interpretar las relaciones entre el mundo de la educación superior y el mundo laboral, y para orientar las políticas de la educación, mejoramiento de la calidad de los programas que ofrecen las instituciones y decisiones de los estudiantes frente a los estudios a seguir.
¿El portal mide cosas como cuántas personas se están graduando, de cuáles programas, cuál es la injerencia que tienen en el mercado laboral, cuánto ganan o si lo que estudiaron realmente corresponde a lo que están haciendo en este momento. A nivel macroeconómico, esta información sirve para orientar las políticas de educación superior en Colombia; en el ámbito microeconómico permite saber cuál es la injerencia de la educación superior en el desarrollo de cada una de las regiones en las que operan; a nivel personal el egresado puede saber qué tan escalafonada está su universidad o el conocimiento que adquirió y a nivel institucional las universidades pueden alimentarse de eso para hacer reformas a planes curriculares, para darse cuenta de la oferta hacia dónde va orientada, dónde está la sobreoferta, no solamente en lo referente al mercadeo de sus programas sino en cómo estructuran un programa académico que sea coherente a las tendencias del mercado y a las necesidades de la región¿, explicó Quintero Duque.
Señaló que la UNAB forma parte de esa red de universidades alimentando el portal por intermedio de las estadísticas de Secretaría General y de Egresados y Emprendimiento, pero se requiere que aquellos egresados que están en otros lados del mundo también ingresen datos reales sobre lo que les está pasando.
¿En este momento como estamos comenzando la fase de sensibilización contamos con 615 egresados que se han registrado en el portal, de una población cercana a 21.000 profesionales de la UNAB. El egresado debe pensar en que tiene un compromiso social cuando ejerce una profesión y debe retribuirle a esa sociedad y a la universidad que lo formó algo tan simple como la información de lo que está pasando con su vida, pero aunque puede sonar simple para algunos, para nosotros es información básica para saber qué estamos haciendo coherentemente y qué no¿.
Quintero Duque también dijo que la Universidad estableció un convenio con la firma Leadersearch, desarrolladora de portales de búsqueda de empleo y asesoría laboral como www.elempleo.com y www.guíaacadémica.com, para que los egresados de la UNAB tengan un tratamiento preferencial en estos sitios de Internet.
¿Desde marzo de este año la Universidad ha hecho alianzas estratégicas con empresas del sector productivo y empresas seleccionadoras o reclutadoras de personal a nivel nacional e internacional como Zonajobs, Computrabajo, Eficacia, Adecco para ampliar las herramientas para ayudar a que los egresados tengan procesos de inmersión laboral más efectivos; con los portales de Leadersearch el convenio iniciará en enero de 2008¿, sostuvo el director de Egresados y Emprendimiento.
¿Estos dos aspectos se conectan notoriamente, porque el Observatorio nos suministra información general, estadística, para tomar medidas, mientras que el convenio con Leadersearch ya tiene que ver directamente con lo que hace la Universidad con sus egresados. Hemos logrado insertar al mercado laboral a 79 egresados en estos siete meses de trabajo en empresas como Kimberly Clark, Intercable, Avidesa Macpollo, Ardisa, etc., pero necesitamos que ese número crezca, entonces esto nos va a ayudar por un lado a encontrar las competencias para poder saber qué está pasando en selección en este momento y por el otro nos permitirá hacer esa conexión entre el sector empresarial real y nuestros egresados¿, concluyó Quintero Duque.