Mecatrónica prepara congreso internacional

May 18, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Conferencias presenciales, videoconferencias, ponencias, concursos y muestras de trabajos y productos, son algunas de las actividades que se efectuarán durante el segundo Congreso Internacional de Ingeniería Mecatrónica, que promueve la Facultad de Ingenierías Físico-Mecánicas de la UNAB.

La actividad se llevará a cabo del 30 de septiembre al 2 de octubre de este año, como evento principal de la celebración de los diez años del Programa de Ingeniería Mecatrónica.

De acuerdo con el profesor Eduardo Calderón Porras, director del Congreso, la actividad busca que estudiantes y egresados del Programa intercambien experiencias y además conozcan cuáles son las tendencias de la Mecatrónica en el ámbito internacional.

Entre los conferencistas invitados están Jorge Ángeles, investigador del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de McGill, en Montreal (Canadá); Katrin Ellermann, directora del Laboratorio de Robótica y Dinámica de Fluidos de la Universidad de Hamburgo (Alemania); Fernando Pinto, investigador de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), y Jaime Villa, de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Colombia).

¿Trataremos temas relacionados con automatización industrial, manufactura inteligente, sistemas flexibles de manufactura, diseño mecatrónico, electrónica digital, microcontroladores, oleoneumática y redes neuronales, entre otros¿, explicó Calderón Porras.

Los interesados en participar, pueden consultar información sobre costos de inscripción en la página web www.unab.edu.co/2congresomecatronica, llamar al 6436111, extensión 350 o escribir al correo electrónico 2ciimk@unab.edu.co.

¿Queremos invitar a los investigadores y jóvenes investigadores de la región para que presenten ponencias en el Congreso. El plazo máximo para entrega de resúmenes es hasta el 30 de mayo y para el artículo completo, hasta el 15 de junio. Los requisitos de presentación se pueden consultar en la página web del evento¿, manifestó el director del Congreso.

Dijo que la inscripción de ponentes y profesionales tiene un costo de $100.000; para estudiantes, $90.000. ¿Los estudiantes UNAB podrán pagar los $90.000 en el cupón de consignación de la matrícula del segundo semestre de este año; si quieren hacerlo en la matrícula del primer semestre de 2010, les costará $100.000¿.