La UNAB en Grecia

Oct 31, 2008 | Institucional

El 9 y 10 de septiembre, Alberto Montoya Puyana, rector de la UNAB y Aída Fernández de los Campos, coordinadora Académica del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Derecho y coordinadora local del Proyecto Alfa II Dikia II, participaron en la conferencia de clausura, organizada por la Organización Europea de Derecho Público en Legraina, Atenas (Grecia).

Además, estuvieron presentes los representantes de las universidades miembros de la Red: los profesores Mattia Magrassi y Valeria Tramonti de la Universidad de Trento (Italia); Carles Alonso Espinoza de la Universidad de Barcelona (España); Gordon Anthony de la Universidad Queen¿s de Belfast (Irlanda del Norte); Yannis Z. Drossos de la Universidad Nacional y Capodistria de Atenas (Grecia); Beatriz Ester Larrain Martínez y Paulina Leiva de la Universidad de Concepción (Chile); Néstor Iván Osuna Patino y Alfonso Palacios Torres de la Universidad Externado de Colombia, y Óscar Peláez Almengor y María del Carmen Muñoz Paz de la Universidad San Carlos de Guatemala (Guatemala).

De acuerdo con lo manifestado por el rector de la UNAB en este encuentro, el Proyecto permitió el fortalecimiento académico tanto a nivel del profesorado como de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAB.

Los profesores Aída Fernández de los Campos, Luís Francisco Casas Farfán, Laureano Gómez Serrano y Mauricio Rodríguez Delgado tuvieron la oportunidad de compartir sus puntos de vista acerca de diferentes aspectos de la protección de los Derechos Humanos en el sistema interamericano, con colegas europeos y latinoamericanos, en las universidades de Trento, Concepción, Externado de Colombia y Queen¿s.

Los mencionados docentes disertaron acerca del jus standi, que es parte de la agenda pendiente del sistema interamericano, las garantías del proceso penal, la libertad de expresión y los derechos en los estados de excepción.

Además, seis estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Derecho, Juliana Cárdenas Páez, Silvia Rojas Rueda, Omar Ortega Florez, Henry Serrano Calderón, Diego Guerrero Lizcano y David Silva Espinosa, se beneficiaron de estancias de investigación de seis meses en las Universidades de Trento, Queen¿s y Barcelona, y de la oportunidad de participar en los seminarios mencionados.

Los citados becarios centraron sus trabajos en el análisis comparado de la protección a los migrantes en la Unión Europea, y a la población desplazada en Latinoamérica, con especial referencia al caso colombiano.