Periodistas frente a la corrupción

Sep 12, 2012 | Institucional

Por Javier Ferreira*
El papel de los medios de comunicación como veedores de la función pública y la visión que frente a este tema tienen los periodistas de Bucaramanga, fue el tema que se trató en el foro “Periodismo frente a la corrupción”, realizado el jueves 30 de agosto en el Auditorio Menor ‘Alfonso Gómez Gómez’.

La invitada especial de la jornada fue la directora del portal de Internet “La silla vacía” (www.lasillavacia.com), Juanita León García, quien compartió con Manuel Azuero, columnista de Vanguardia Liberal; Juan Carlos Ordoñez Bermúdez, director de noticias de Caracol Radio en Bucaramanga; Rafael Serrano Prada, director del periódico El Frente, y Juan Carlos Gutiérrez Tibamoso, editor de vanguardia.com.

La periodista León García invitó a los asistentes, especialmente a los estudiantes de periodismo, a ser inquietos por la investigación. Compartió su experiencia como periodista y cómo llegó a crear su portal, gracias a su deseo de hacer periodismo de investigación y no contar con un medio que le publicara sus investigaciones. Así le dio vida a “La silla vacía”, portal que es reconocido como un sitio dónde acudir cuando se trata de periodismo de investigación.

En el foro los periodistas expusieron al público, conformado por docentes y estudiantes de comunicación y periodistas de la ciudad, su visión del ejercicio periodístico frente a temas de corrupción. León García dijo que el deber del periodista es investigar los temas con rigurosidad, con el fin de poner al descubierto los actos de corrupción de las entidades estatales.

Los panelistas coincidieron en señalar que el acto de corrupción más grave en Santander es la influencia de los grupos paramilitares en las elecciones a cargos públicos en la última década, además de lo que llamaron “la falta de memoria” y la poca sensibilización de los ciudadanos frente a este tema. “La sociedad carece de memoria. Hay gente que no sabe lo que está pasando. Si una sociedad no está informada tiene una visión equivocada de las instituciones y las personas”, dijo Gutiérrez Tibamoso.

Según la directora de “La silla vacía”, “la corrupción se nutre de la oscuridad. Los periodistas debemos mostrar no sólo la coyuntura de los hechos, sino la estructura de esos hechos y esa es la misión del periodista, profundizar en los temas y no quedarse sólo con la información superficial”.

Para Azuero los periodistas no se deben limitar a registrar los temas. “No se trata de transcribir comunicados de prensa, eso es congraciarse con el jefe de prensa; el periodista tiene una responsabilidad mayor, lo que tiene que hacer es ‘rasgar el disfraz’ del funcionario corrupto y mostrar la verdad. El periodista debe ejercer control sobre el poder”, manifestó.

Estuvieron de acuerdo en que no recordar los antecedentes, familiares, laborales y personales de los funcionarios, es no mostrar la realidad. “Tiene que ser la conciencia de la sociedad. Su deber es recordarle a la sociedad quién es el personaje”, agregó Azuero. Juan Carlos Ordóñez Bermúdez dijo que el ejercicio del periodista “es la denuncia. Estar ahí incomodando al poder, no dejando que pasen esas cosas”.

El panel se realizó con motivo de la XIII Semana del Periodista, organizado por la Corporación de Comunicadores Sociales y Periodistas de Santander (CPS), con el apoyo de los programas de Comunicación Social de la UNAB y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), y el Periódico 15.

*Profesor del Programa de Comunicación Social