Comunicado UNAB sobre sismo del 10 de marzo

Mar 11, 2015 | Institucional

El Comité de Emergencia de la Universidad atendiendo al evento de sismo presentado el día de ayer 10 de marzo de 2015 a las 3:55 p.m. se permite realizar las siguientes apreciaciones a la comunidad educativa:

• El día de ayer el Comité de Emergencia una vez pasado el movimiento telúrico procedió a la revisión de las instalaciones con el fin de verificar daños estructurales para evaluar si se realizaba la evacuación de la comunidad educativa. Una vez concluyó la inspección se pudo determinar que los daños ocasionados no afectaban la seguridad de las personas por lo tanto no sé procedió a activar la alarma de emergencia para evacuación.
  • Para minimizar el pánico de la comunidad y que se pudieran desplazar a sus residencias de forma segura, se ordenó desde las 4:30 p.m. suspender las actividades administrativas y académicas por el resto de la jornada.

Así mismo, se citan las siguientes recomendaciones:

•  Durante un evento de sismo debe primar la seguridad y protección personal  en los sitios de trabajo con el fin de evitar incidentes o accidentes por caída de objetos, fachadas, vidrios y demás. Agáchese, cúbrase y quédese quieto.
  • En cuanto al tema de evacuación que está contemplado en el Plan de Emergencia de la Universidad, este se realiza siempre y cuando hayan daños estructurales que impliquen riesgo para la comunidad.
  • Si se hace necesario la evacuación de las instalaciones se activará la alarma de emergencia y la comunidad se deberá dirigir al punto de encuentro establecido en cada campus.

Punto de Encuentro Principal

Punto de Encuentro Alterno

El Jardín

Avenida 42

Cancha de la Biblioteca

El Bosque

Parqueadero descubierto

Centro de Servicios Universitario (CSU)

Parqueadero Descubierto

Bahía frente a la Entrada del Parqueadero

Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico

Plazoleta Luis Carlos Galán Sarmiento

Plazoleta en la Alcaldía de Bucaramanga

Instituto Caldas

Canchas

A continuación se transcribe la noticia publicada por El tiempo en donde informan las recomendaciones de la Cruz Roja Internacional sobre estos eventos:

“La Cruz Roja Internacional es clara en sus recomendaciones durante un temblor. NO SE EVACÚAN EDIFICIOS. Los colombianos no tenemos una cultura apropiada para hacer frente a situaciones de riesgo como esta y en eventos de mediana intensidad se termina poniendo en mayor riesgo a las personas por no seguir las recomendaciones pertinentes.

En varias fotos tras el sismo de este martes se evidenció cómo la gente al evacuar precipitadamente edificaciones se expuso a un riesgo mayor.

Qué hacer durante

La primera instrucción durante un sismo es: agáchese, cúbrase y quédese quieto. Moverse lo menos posible, alejarse de las ventanas u objetos pesados que se puedan caer.

Si se está dentro de una instalación cerrada debe quedarse allí. Salir puede implicar un riesgo mayor en tanto pueden caerse líneas eléctricas, un semáforo o un poste.

Además, evacuar a las personas en una situación de desespero y ansiedad colectiva puede ser aún más peligroso.

Qué hacer después

Si es un evento de magnitud media como el ocurrido hoy en el país, evacuar a las personas, de nuevo, las puede exponer a un riesgo mayor en tanto las eventuales réplicas pueden exponerlas a caídas de escombros si se encuentran en la calle.

Quienes están en automóviles deben quedarse adentro y quienes se encuentran en campo abierto deben alejarse de objetos grandes en lo posible. Dado que las réplicas siempre son menores que el evento central, lo que se debe hacer para quienes están adentro de una edificación es recuperar la calma y esperar las indicaciones del plan de emergencias de las autoridades.

Sugerencia de los bomberos

Las evacuaciones en eventos de mediana potencia no son necesarias y por el contrario se puede llevar a un pánico colectivo que puede provocar mayores riesgos.

Es importante incluir dentro de los protocolos de las autoridades locales las recomendaciones de la Cruz Roja Internacional.

ELTIEMPO.COM