La calidad de la educación en Santander pasa el año

Jun 15, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Julio César Alvarado y Viviana Vega Rodríguez
msocorro@unab.edu.co

Con los resultados de las Pruebas del Saber, entregados en mayo de este año por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior , Icfes, que presentaron en octubre del año pasado los 31 mil 300 estudiantes de 5º y 9º de los colegios públicos y privados pertenecientes a los 87 municipios del departamento, Santander califica como uno de los departamentos donde más se ha mejorado la calidad de la educación.

?En lenguaje y matemáticas el nivel es bueno, pero lo más promisorio es, en relación con el período 2002-2003 el avance que hizo Santander, el más elevado del país. Sin embargo, en ciencias sociales, competencias ciudadanas, ambientes democráticos y en resolución de problemas disminuyeron los puntajes, lo que indica que no hay actitudes en favor de la no violencia y eso es un punto gravísimo: somos bárbaros todavía?, dijo Gonzalo Ordóñez Gómez, docente e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

En la prueba, que mide conocimientos y habilidades en las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y naturales y competencias ciudadanas, Santander fue superado sólo por el departamento de Risaralda, mejorando así sus resultados en comparación con el período 2002-2003.

Se reduce la dispersión

Para Daniel Bogoya Maldonado, director general del Icfes, aún hay centros educativos que tienen mucho por mejorar: ?Hay una gran diversidad de resultados, hay instituciones con proyectos pedagógicos de alto impacto, en el sentido de que sus resultados son muy buenos. Igualmente la dispersión es muy baja, lo que muestra un nivel de equidad también satisfactorio.

Al mismo tiempo hay instituciones que muestran como la necesidad de un plan de mejoramiento dirigido y controlado?, señaló.

De la misma manera, fortalezas y debilidades de la educación que se imparte en el oriente colombiano, fueron analizadas por docentes de colegios y universidades, quienes desde distintas partes del Departamento llegaron al Auditorio Luis A. Calvo de la UIS , para discutir los procesos educativos que se adelantan en nuestra región, en el Seminario Regional ?Evaluar para Construir organizado por esta universidad del 1 al 3 de junio.

?Es de rescatar el compromiso los docentes además del compromiso mismo de superación personal, profesional, académica y humana?, señaló Jorge Alberto Villamizar Hernández, de la Universidad Santo Tomás de Aquino – Seccional Bucaramanga.

La necesidad de capacitarse cada vez más, así como las políticas de calidad orientadas por el Gobierno Nacional desde el Ministerio de Educación, los concursos para ocupar cargos en la educación básica primaria, secundaria y media y la capacitación del recurso humano y docente, fueros los puntos que más destacaron los maestros.

Lo que hay por mejorar

Dificultades entre los estudiantes de primaria para resolver y solucionar sus pequeños conflictos sin pelear, debilidades en los procesos de capacitación a los docentes y falta de equidad en el acceso a la educación fueron algunas de las falencias que expresaron algunos docentes consultados por 15.

?Si nos dejamos guiar por los resultados de las pruebas Icfes y Ecaes, tenemos que decir que existe un problema en los estudiantes frente a la construcción del pensamiento científico. El problema no solamente es de los estudiantes, también es de los docentes que interactúan en la construcción de ese pensamiento. El reflejo de las pruebas no es más que el resultado de esa relación entre docente y estudiante?, dijo Silvio Fernando Daza Rosales, docente de Licenciatura en Didáctica de las Ciencias Experimentales, del Instituto Universitario de La Paz de Barrancabermeja.

En ese sentido Bogoya Maldonado, director del Icfes, aseguró que según estadísticas existe una correlación cercana al 85% entre los resultados del Icfes y los resultados del Ecaes.

?La relación es muy alta. Esto significa que estudiantes con un alto resultado en una prueba, también presentan alto resultado en la otra y complementariamente, estudiantes con bajos resultados en el Icfes tienen malos Ecaes?, aseguró.

Agregó que los excelentes resultados en las distintas pruebas se logran cuando: ?las instituciones se encuentran en su tope máximo al utilizar todos sus recursos de infraestructura de biblioteca, laboratorios, y proyecto pedagógico, así logran una altísima efectividad en los resultados?.