La presencia de la Unab en el foro educativo municipal y galardón a la excelencia docente

Dic 9, 2021 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

La representación de la Unab estuvo en cabeza de la profesora Adriana Inés Ávila Zárate y la coordinadora de Sentir UNAB, construir país, María Ximena Mantilla Macías, quienes junto a la docente de la UDES, Elba Viviana Rueda, integraron el equipo evaluador que trabajó en todo el proceso del foro educativo desde agosto del presente año.

El evento, organizado por la Secretaría de Educación de Bucaramanga, en alianza con la Cámara de Comercio local y el Pacto por la Educación Santander 2030, del que hace parte la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), exaltó la labor de maestros directivos docentes del sector oficial de los niveles preescolar, básica y media.

Las jurados tuvieron a su cargo diferentes actividades, entre ellas la capacitación a docentes en temas como innovación en educación, tecnologías y gestión del conocimiento; asesorías a maestros y directivos interesados en presentar sus experiencias significativas; la primera evaluación de las 47 experiencias presentadas así como la selección de las mejores 15 propuestas que llevó posteriormente a la selección de la mejor experiencia que representó a Bucaramanga en el Foro Educativo Nacional. Cabe destacar que las cinco experiencias mejor evaluadas se premiaron con el galardón a la excelencia.

Para Adriana Ávila, participar en este foro en calidad de evaluadora fue “una valiosa oportunidad para representar a la Unab y hacerla partícipe de estas acciones de la ciudad visibilizando la responsabilidad social que desde la academia tenemos con nuestra comunidad. Así mismo resulta muy motivante reconocer las acciones que se realizan desde las instituciones educativas de la ciudad y cómo desde nuestros programas de pregrado y posgrados en educación estamos aportando a tales contextos”.

En esta oportunidad el objetivo del foro fue promover las prácticas que fomentan la equidad y calidad de la educación respondiendo con pertinencia al contexto, reconociendo y reflexionando en torno a los retos y desafíos de la escuela asumidos en tiempos de pandemia y que permiten avanzar hacia una educación de calidad desde la presencialidad.

“Integración curricular. Una estrategia de fortalecimiento de la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la participación de la familia, para una educación de calidad”, del Instituto Politécnico de Bucaramanga, fue seleccionada como la mejor experiencia.