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Profesores UNAB contribuyen a la transformación de la pedagogía universitaria desde el pensamiento creativo

Ago 12, 2024 | Gestión Humana, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Facultad de Economía y Negocios, Facultad de Ingeniería, Profesores

Diez profesores UNAB enviaron sus contribuciones para la creación de Infusing Creative Thinking into Higher Education, un libro para transformar el enfoque pedagógico y estimular el pensamiento innovador en los estudiantes. 

Los autores de esta obra son los estadounidenses John Fitzgerald Cabra y Cyndi Burnett. Cabra es exbecario especialista Fulbright en nuestra Universidad, mentor de UNAB Creative y profesor emérito del Centro Internacional de Estudios de Creatividad de la Universidad Estatal de Nueva York, en Buffalo, y Burnett es profesora asociada en el Centro Internacional de Estudios sobre Creatividad de SUNY Buffalo State.

Portada del libro Infusing Creative Thinking into Higher Education. / Foto Anny Rodríguez

“Este libro ha transformado las aulas al proporcionar a los educadores herramientas y estrategias prácticas para fomentar entornos de aprendizaje atractivos e innovadores. Basándose en la experiencia de 33 educadores experimentados, incluidos muchos de la UNAB en diversos campos, el libro ofreció conocimientos y técnicas del mundo real que fueron fáciles de implementar”, señaló el profesor Cabra. 

En noviembre del año pasado recibieron la invitación a participar en este libro, una noticia gratificante y de orgullo para la comunidad profesoral de nuestra Universidad.

Ysabel Cristina Briceño Romero, profesora del programa de Comunicación Social mencionó acerca de su aporte en este libro: “En mi caso, presenté una experiencia en aula que implicaba cierto riesgo por lo novedosa: usar avatares digitales como personajes ficticios que integran el discurso informativo. Esta iniciativa, desarrollada en el curso Comunicación y TIC, permitió explorar nuevas rutas de formación periodística que derivarán en formas creativas de narración, lo que denominamos Laboratorio Experimental Informativo – RecuenTICos”. 

La creatividad en distintos campos de formación es fundamental. Jessica Gissella Maradey Lázaro, del programa de Ingeniería Mecatrónica, contribuyó a esta obra destacando una de las 20 habilidades de la creatividad, la flexibilidad.

Adicional a esto, destacó la importancia de formar estudiantes con esta capacidad, “los estudiantes de Ingeniería necesitan esta habilidad precisamente para poder tener mayor tolerancia al cambio, mayor apertura a nuevas ideas aunque parezcan improvisadas y a construir en equipo una solución a un problema dado. Ser flexible significa permitir que el entorno sea favorable para la solución y no un obstáculo”.

10 de las 33 contribuciones fueron de nuestros profesores UNAB. / Foto Anny Rodríguez

Este libro es una lectura de interés  para educadores, estudiantes y cualquier persona interesada en el futuro de la educación. Es una obra que ofrece una visión innovadora sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el sistema educativo. Además de su importancia de innovar y transformar las aulas en experiencias creativas para los estudiantes.

Profesores UNAB que dejaron huella:

  • Adriana Inez Ávila Zárate – Licenciatura en Educación Infantil.
  • Ysabel Cristina Briceño Romero – Comunicación Social.
  • Eduardo Carrillo – Departamento de Ciencias Básicas.
  • Paola Andrea de Antonio Boada – Ingeniería Industrial.
  • Manuel Franco Arias – Ingeniería Biomédica.
  • Jessica Maradey Lázaro – Ingeniería Mecatrónica.
  • Claudia Molina Gómez – Facultad de Economía y Negocios.
  • Lina María Osorio Valdes – Doctorado en Educación. 
  • Sandra Yaneth Paez Leal – Derecho.
  • Oscar Rueda – Ingeniería Mecatrónica.

Sobre los aportes de estos profesores, Cabra destacó que “los aportes de los docentes de la UNAB subrayaron el compromiso de la institución con la innovación y la excelencia educativa, generando un impacto significativo en las prácticas docentes tanto dentro de la universidad como en toda la región”.

Estos no solo fueron fundamentales para dar diferentes perspectivas de los métodos de aprendizaje que se imparten en nuestra Universidad, sino también dejan una huella de nuestra institución en la literatura y la pedagogía a nivel global.

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