Ingeniero Financiero UNAB ‘maneja’ finanzas personales de los estadounidenses

Oct 8, 2024 | Facultad de Ingeniería, Ingeniería e innovación

“La UNAB es un lugar mágico para mí”, así define a su alma mater Juan Gabriel Hernández Ariano, ingeniero financiero UNAB y quien, recientemente, fue nombrado miembro de la Junta Nacional de la Asociación de Planificación Financiera (FPA) de los Estados Unidos, siendo el primer latinoamericano en ingresar a esta ‘mesa de mando’ el pasado 20 de septiembre.

Su sueño en el mundo de las finanzas empezó a cobrar vida cuando, en 2016, creó la empresa WealthCreate Financial, una compañía de planeación financiera para personas naturales en la que asesoran en el manejo de sus finanzas.

“Nuestro principal ingreso como compañía es el manejo de activos y la mayor parte de estos es lo que cobramos por el manejo de los fondos en la bolsa de valores de Nueva York. Sin embargo, no queríamos solamente hacer una firma de inversiones porque acá hay muchas y ahí fue cuando decidimos el modelo de planeación financiera. Usualmente un cliente con cierta estabilidad económica nos contrata y nosotros somos básicamente los directores financieros de su vida. Manejamos inversiones, planes de retiro, préstamos, impuestos, testamentos y sucesión, y estamos manejando alrededor de 150 millones de dólares más o menos de clientes americanos, contamos con tres asesores y un staff de alrededor de ocho personas más”, afirmó el Ingeniero Financiero UNAB.

Solo un año después de su creación, la empresa tomó la decisión de ser parte de la Asociación de Planeación Financiera americana, que tiene 77 subasociaciones en todo el país. Hernandez Ariano y su empresa terminaron involucrándose en el trabajo realizado en Houston para que en el periodo 2020 – 2024 se convirtiera en presidente de esta asociación.

Ingeniero Financiero UNAB
El Ingeniero Financiero UNAB fue presidente de la FPA entre 2020 y 2024. / Suministrada
El Ingeniero Financiero UNAB creó su empresa en 2016. / Suministrada

“Me nombraron presidente en 2020, (año de la pandemia) y este año me pidieron que renunciara a su presidencia porque me eligieron como miembro de la Junta Directiva Nacional y acá mi rol cambia porque ya no represento a Houston solamente, sino que represento a todo Estados Unidos. El rol de esa asociación es servir primero como apoyo y soporte a los financistas alrededor de todo el país. Nosotros como asociación también proveemos mucho soporte probono, que es básicamente caridad, a través de las asociaciones hacemos eventos para la comunidad, brindamos educación a las diferentes comunidades y también proveemos apoyo político”, añadió este ingeniero de 35 años.

Su vida como Ingeniero Financiero UNAB

La vida universitaria de Hernandez Ariano fue mágica, según cuenta, porque su padre Miguel Ángel Hernández Rey fue la persona que le entregó su cartón como ingeniero financiero en 2010. En ese momento, Hernández Rey era el director de Investigaciones de la UNAB.

Ingeniero Financiero UNAB
Juan Gabriel Hernández Ariano en su grado como Ingeniero Financiero UNAB en 2010. / Suministrada

“Mi experiencia como estudiante UNAB fue mágica y fue también una montaña rusa como a todos nos pasa, recuerdo que me metía en el tema de parciales, los cortes, los créditos y las electivas. La Universidad fue más que el lugar para aprender, recibí de ellos el conocimiento básico para salir a defenderme en la sociedad. La razón por la que digo que es un lugar mágico es porque conocí mucha gente que me dio las herramientas que hoy utilizo como empresario. Recuerdo con cariño a dos amigos míos, Armando Mejía, de quien aprendí el hacer las cosas bien e integralmente, y Nathalia Larrota, quien me enseñó a tener el carácter para aprender a montar un negocio”, rememoró Juan Gabriel.

En términos de academia, el ingeniero Financiero UNAB es magíster en Planeación Financiera de la Universidad William Marsh Rice, tiene una certificación como planeador financiero certificado o Certified Financial Planner (CFP por sus siglas en inglés), y también otra certificación en préstamos estudiantiles de la Universidad Estatal de California.

14 años después de su graduación y de tomarse su fotografía junto a su padre y con su cartón Cum Laude, Juan Gabriel dedicó unas palabras a ese joven recién graduado de la Universidad. “El mensaje para mí y para los estudiantes actuales es que no tengan miedo, yo tenía mucha ansiedad porque quería comerme el mundo, pero no sabía qué hacer. Hay que soñar en grande, y sé que es algo muy difícil, pero los colombianos somos muy buenos en lo que hacemos. Si uno le aplica la misma ética profesional a las cosas bien y sueña en grande y trabaja duro, las cosas se pueden cumplir”.

“Tengo el convencimiento de que la UNAB fue el pilar más importante y definitivo en la formación profesional de mi hijo para que lograra esta importante designación, es para mi familia y para mí un gran honor y lleno de alegría poder compartir este momento junto a él”, afirmó su padre Miguel Ángel Hernández Rey.