“Voy a ver si, por primera vez, puedo entrar a una universidad”, pensó el reciclador Gonzalo Mejía Pico, quien lleva más de 40 años dedicado a este oficio, cuando recibió en febrero de 2023 la confirmación de su admisión al programa Lideremos, un propósito para Santander, cuyo propósito ha sido fortalecer las habilidades de personas con vocación de servicio público en la región, quienes en dos cohortes se han preparado para enfrentar los desafíos contemporáneos y contribuir de manera significativa al desarrollo y competitividad del departamento.

Para Mejía, seleccionado como el ‘Líder de líderes’ de la primera cohorte de egresados del programa, resultó muy grato fortalecer su liderazgo al tener la oportunidad de transformar y consolidar sus habilidades con el fin de agregar valor al trabajo que desarrolla al frente de la Cooperativa de Recicladores Bello Renacer, en Bucaramanga, así como representante del gremio en el comité coordinador del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).
De 190 postulaciones, en los dos años de actividades del programa, se han beneficiado como becarios 60 personas quienes, al igual que Mejía Pico, han recibido apoyo integral para sus proyectos, incluyendo formación intensiva en liderazgo, acceso a mentores expertos, oportunidades de networking con líderes y financiadores. Además, han podido utilizar los recursos tecnológicos que ha puesto a su disposición la Universidad, explica Edgar Mauricio Mendoza García, director de CORE School of Management de la UNAB.

A partir de este miércoles 23 de abril hasta el próximo 14 de mayo estará abierta la convocatoria para que, quienes consideren que reúnen los requisitos, puedan postularse a la tercera cohorte de becarios del programa. En este enlace es posible hacerlo https://portales.vanguardia.com/especiales-vanguardia/contenido/beca-lideremos/
La fuerza de los aliados
Para Carlos Daniel Caballero Barragán, el ‘Líder de líderes’ de la segunda cohorte, su principal aprendizaje fue “saber dialogar y saber hablar”. Caballero, un educador especializado en la enseñanza del inglés, se refirió al programa como un impulsor de iniciativas que puede contribuir a que “Santander sea el centro del país”.

Cada beca, explica el director de CORE, está valorizada en $15.000.000.oo, otorgada a los beneficiarios sobre el 100 %, gracias a la generosidad de instituciones como la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Cajasán, Prosantander, Protección, Fuller Pinto y Vanguardia, este último el media partner del proyecto. La Universidad UNAB, por su parte, actúa como operador académico a través de su escuela de negocios.
Precisamente, con el fin de invitar a más organizaciones para que se vinculen con Lideremos, un propósito para Santander, se organizó en días pasados un desayuno de trabajo con empresarios de la región para presentar los resultados que, hasta el momento, ha arrojado el programa, y reconocer a algunos de los participantes quienes, a través de sus testimonios, manifestaron las bondades de la iniciativa, la cual abrió este miércoles 23 de abril la convocatoria para escoger el tercer grupo.

“Que el liderazgo positivo se vuelva, a través de Lideremos, una causa para Santander”, fue el mensaje que dejó a los asistentes Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB. Las empresas interesadas en vincularse firman una carta de adhesión y los apoyos van desde los $10.000.000.oo hasta los $25.000.000.oo
El liderazgo se hace
La reunión contó con la participación de Juan Sebastián Bastidas, gerente de Liderazgo Colectivo de Origen Red de Liderazgo, quien de manera remota compartió algunos hallazgos del Primer Estudio Integral de Liderazgo realizado en el país, Lideroscopio, el cual recoge las percepciones y perspectivas que los colombianos tenemos sobre este asunto.
Entre los principales está que el 57 % de las personas que participaron en el estudio considera que el liderazgo es una responsabilidad compartida, el 69 % concibe el poder como un acuerdo para el cambio, el 30 % asocia el liderazgo como inspiración y menos del 6 % lo hace con la política. La mayoría está de acuerdo en que el liderazgo se hace.
Asimismo, compartió Bastidas, los liderazgos social y empresarial son los más reconocidos, que van más allá de la autoridad, como ejes de transformación. “La gente está esperando líderes que congreguen”, dijo. ¿Cómo conectamos la política con el liderazgo? fue la pregunta que el expositor dejó para la reflexión del auditorio.
