Abad Faciolince vuelve a Ulibro

Abr 5, 2010 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

La dirección de Ulibro 2010 confirmó la presencia del escritor y periodista colombiano, Héctor Abad Faciolince, como invitado para la franja de Encuentros con Autores, en la que los participantes interactúan con los escritores y profundizan en sus procesos creativos y las temáticas de sus obras.

¿Héctor Abad ya nos había acompañado en la versión de 2004, pero queríamos que volviera luego de la publicación de El olvido que seremos, porque luego de leer esa obra nos sucede lo mismo que sintió y expresó recientemente el escritor peruano Mario Vargas Llosa: ¿Después de leer hace algún tiempo El olvido que seremos, la más apasionante experiencia de lector de mis últimos años, deseé ardientemente que los dioses o el azar me concedieran el privilegio de conocer a Héctor Abad Faciolince para poder decirle de viva voz lo mucho que le debía¿¿, expresó la directora de Ulibro 2010, Liliana Marcela Pérez Nieto.

Agregó que los bumangueses y santandereanos lo pedían insistentemente, pero que no se había logrado su presencia por la complicada agenda del escritor antioqueño. ¿En la Feria estará únicamente el miércoles 1 de septiembre, debido a que este año algunas de sus obras serán lanzadas en Europa y tendrá que ausentarse del país durante el segundo semestre¿.

El escritor nacido en Medellín en 1958 estudió periodismo en la Universidad de Antioquia, y Lenguas y Literatura Modernas en la Universidad de Turín, Italia. Es columnista de El Espectador, colaborador habitual de la revista literaria El Malpensante, de la Jornada Semanal, de México, y de los  suplementos Verbigracia, de Caracas (Venezuela) y Babelia, de El País, de España.

Ha publicado los libros Malos pensamientos (1991), Asuntos de un hidalgo disoluto (1994), Tratado de culinaria para mujeres tristes (1997), Fragmentos de amor furtivo (1998), Angosta (2003), El olvido que seremos (2006), Las formas de la pereza (2007), Oriente empieza en El Cairo (2008), El amanecer de un marido (2008), y a finales de 2009, Traiciones de la memoria, un híbrido de cuento, ensayo y autobiografía, compuesto por tres relatos: el primero de ellos bajo el título Un poema en el bolsillo, es la reconstrucción minuciosa y precisa del origen de un soneto hallado en el bolsillo de un muerto: el padre del autor.

Brujas y vampiresas

La directora de Ulibro también se refirió a un tema que será tratado por una de las invitadas especiales a la Feria: ¿¿Qué son realmente las diosas, las brujas, las hechiceras y las vampiresas?, ¿de dónde vienen y que las caracteriza?, ¿por qué sus representaciones perviven en nuestra imaginación, nos seducen y al mismo tiempo nos asustan?, esas preguntas serán resueltas por la escritora bogotana Susana Castellanos de Zubiría, quien se ha dedicado a estudiar las relaciones entre el mal, el arte y la literatura¿.

Señaló que la participación de Castellanos de Zubiría está confirmada para el sábado 4 de septiembre, último día del certamen ferial.

La escritora estudió Literatura en la Universidad Javeriana, y ha publicado tres libros de ensayos: Mitos y leyendas del mundo (2007), Mujeres perversas de la historia (2008) y Diosas, brujas y vampiresas. El miedo visceral del hombre a la mujer (2009). También ejerce la docencia en colegios y universidades de Bogotá, en las cátedras sobre literatura, mitología e historia del arte y la cultura, y mitología clásica del cercano Oriente y Egipto.