Seleccionar página

Administración de Empresas fortalece su planta docente

Feb 21, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Con el ánimo de fortalecer los tres ámbitos que rigen el quehacer universitario: docencia, investigación y extensión, el Programa de Administración de Empresas cuenta desde este semestre con tres nuevos profesores en su planta.

Se trata Lina María Jarro Sanabria, administradora de empresas de la Universidad Javeriana (Bogotá); Francisco Javier Jolonch Palau, español licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona, y Eduardo Carrillo Zambrano, quien hasta este semestre fue director del Centro de Investigación en Ingenierías y Organizaciones de la UNAB.

“Los cambios obedecen a una cuestión natural: hay personas que cumplen su ciclo y se van y entonces tienen que reemplazarse; de otro lado, la Facultad venía desde hace mucho tiempo con la misma planta docente, debemos hacer una renovación pensando en su futuro, por eso se hace de manera cuidadosa y acompañada”, explicó Juan Carlos Hederich Martínez, decano de Administración de Empresas.

Los profesores que dejaron la Universidad fueron Leonardo Porras Martínez, quien desde marzo pasado es vicerrector académico de Unisangil, y Javier Mendoza y Mónica Ramírez por vencimiento de contrato.

El decano explicó que para el cargo que tenía Porras Martínez (coordinación de prácticas) designó a la docente María Mónica Vargas, “quien tiene unas ventajas personales y competitivas que nos pueden ayudar a contactarnos más con el sector empresarial, para empezar a darle una nueva dimensión a esa ‘Coordinación Empresarial’ para que sea una oficina de contacto con el medio, con un proceso más integral que la pura práctica”.

Dijo que las otras dos plazas vacantes las ocuparon Jolonch Palau y Jarro Sanabria. “El primero, bueno en consultoría porque tenemos que fortalecer esa área de la Universidad, pero al mismo tiempo aumentar la investigación y la segunda, alternará su trabajo como docente y asistente de investigación”.

Carrillo Zambrano, el tercer refuerzo, lleva 16 años vinculado a la UNAB como docente de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e investigador en el Laboratorio de Cómputo Especializado, hoy llamado Centro de Investigación en Ingenierías y Organizaciones, quien tendrá la misión de crear y dirigir el Centro de Investigación de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (Dinámica).

Metas claras

Hederich Martínez destacó las cualidades académicas de los tres profesores y explicó cuáles van a ser los objetivos que deben cumplir.

De Jolonch Palau, quien se casó con una colombiana y residirá en el país, dijo que su principal fortaleza está en su experiencia profesional.

“A él le interesa la Universidad, le respetamos su experiencia en consultoría y tratamos con eso de fortalecer la consultoría de la Universidad. Viene con contrato de tiempo completo como profesor, pero además debe impulsar las consejerías profesionales y la investigación, porque eso es clave, buscamos profesores que piensen que la carrera de docente les exige ser profesionales de la educación y eso implica hacer docencia, investigación y extensión”.

De la profesora Jarro Sanabria, el decano destacó su experiencia en prospectiva estratégica. “Tiene experiencia y vivencia internacional, con dominio total de un segundo idioma y esperamos que en dos o tres años aplique a una beca Fulbght para irse a estudiar un doctorado a Estados Unidos y así la Facultad pueda tener un doctor propio”.

Respecto a Carrillo Zambrano, el decano dijo que la Universidad pensó en él para aprovechar todo su potencial.

“Él tiene una ambivalencia en su trabajo, porque si bien es doctor en Ciencias Computacionales, ha estado metido en los últimos años en lo relacionado con gestión empresarial; por eso aprovechamos la oportunidad de crear el Centro de Investigaciones para las carreras de negocios de la Universidad que pretende vincular todos los grupos que tengan la actividad de negocios para potencializarlos. Es importante porque la Universidad nació con Administración pero no hemos desarrollado el Programa debidamente; hay una gran cantidad de estudiantes, modalidades, ha sido innovador, pero no ha tenido fortaleza en investigación”.

Al hablar de prospectiva, el decano se refirió a que la principal meta que el Programa se trazó para el año 2012 es estar entre los diez mejores del país y dijo que los pasos para lograrlo ya están “prácticamente cumplidos”.

“Para eso nos trazamos tres indicadores de cumplimiento: la Acreditación de Alta Calidad (lograda en noviembre de 2007); tener estudiantes entre los diez mejores del país según las pruebas Ecaes, que ya lo logramos también, y manejar procesos con certificación ISO; actualmente no tenemos procesos así, tan solo en la modalidad Dual que sí está certificado, entonces en parte hemos logrado esa meta”.

Afirmó que la “visión puede darse por cumplida y lo logramos antes de 2012” y que el nuevo reto es replantear el plan estratégico de la Facultad “que debe tratar enfoques de nuevos programas, a qué le vamos a apostar en términos de educación no solamente universitaria sino no formal, cómo nos vamos a vincular con las empresas, qué va a pasar con los clusters, etc. serán objetivos más externos que internos, es hora de volcar la Facultad hacia la comunidad y empezar a entender que el trabajo, en todos los ámbitos, es allá”.

Lina María Jarro Sanabria

Administradora de Empresas de la Universidad Javeriana, magíster en Gerencia y Prospectiva Estratégica de la Universidad Swinburne de Melbourne, Australia.

Entre su experiencia laboral, destaca el trabajo que desempeñó en un convenio entre la Universidad Javeriana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el área de mercadeo en incubación de empresas; con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Presidencia de la República en divulgación y mercadeo de la política pública y los servicios que ofrecen para la población desplazada, y en Australia hizo una práctica con una alcaldía local en la gestión del conocimiento y aplicación de prospectiva estratégica.

“Estaré trabajando medio tiempo en la parte de investigación, tenemos muchas cosas por hacer en el Centro de Investigación de la Facultad, artículos por escribir, muchas investigaciones en prospectiva relacionados con temas como petróleo y medio ambiente. En docencia las expectativas son enormes, pues tengo una materia en noveno semestre y otro de mis puntos de atención es ver cómo están saliendo los nuevos profesionales para enfrentarse al mundo laboral”.

Francisco Javier Jolonch Palau

Su nombre en catalán es Francesc Xavier, pero él se presenta como Francisco Javier. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariaes de la Universidad de Barcelona, magíster en Mercados Financieros de la Universidad de Barcelona, Bolsa de Barcelona y el Mercado Español de Futuros Financieros y magíster en Administración de Negocios de Esade en Barcelona.

Trabajó en multinacionales como KPMG, una de las “cuatro grandes” del mundo en consultoría (las otras son Deloitte Touche Tohmatsu, Pricewaterhouse Coopers y Ernst & Young) y Siemens; y en pequeñas y medianas empresas en España.

“Quiero trabajar para que la Facultad de Administración crezca más de lo que ya es y convertirla en una de las principales de Colombia; que sea reconocida internacionalmente para que la gente que salga de aquí, no tenga que buscar trabajo, sino que sean tan reconocidos que los vengan a buscar. Mi ‘granito de arena’ es mi experiencia en el ámbito empresarial internacional, pues he trabajando en empresas multinacionales y puedo darles a los estudiantes de la UNAB una visión mucho más global que la que tienen actualmente”.

Eduardo Carrillo Zambrano

Ingeniero de Petróleos y magíster en Informática de la UIS, doctorado y postdoctorado en Tecnologías de la Información, Computación y Comunicaciones de la Universidad de Valencia (España).

Trabajó como practicante de perforación en la petrolera Halliburton, después desarrolló software para la Escuela de Petróleos de la UIS en convenios de investigación con el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), docente de esa universidad en las escuelas de Petróleos y Física. Ingresó a la UNAB en 1995 como profesor de Ingeniería de Sistemas, fue director del Laboratorio de Cómputo Especializado luego llamado Centro de Investigación en Ingeniería y Organizaciones. Actualmente participa en proyectos de investigación con empresas y como representante de la UNAB en los clusters de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y Petróleo y gas de Santander.

“Queremos crear mucho desarrollo no sólo para la UNAB sino para Santander, aprovechar la experiencia que traigo del Centro de Investigaciones en Ingenierías y Organizaciones para aquí dinamizar la investigación, pues sé que hay mucho talento humano y así posicionar a la UNAB como una de las mejores en Administración del país, muy de cerca del sector privado y del desarrollo social armónico de Santander”.

 

Ir al contenido