Seleccionar página

Adrenalina en la montaña

Dic 15, 2005 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por María Astrid Toscano
mtoscano@unab.edu.co

El ciclomontañismo empezó en Bucaramanga hace 15 años cuando el dueño de un restaurante chino trajo una bicicleta especial para ese deporte. Desde entonces la fiebre invadió a muchos que empezaron a recorrer las montañas en busca de aventuras y derroche de adrenalina. Principales rutas:

Los tres caminos: Es una de las más conocidas. Inicia en el parque principal de Floridablanca, pasa por la estación de buses del barrio Limoncito y por las cabañas de Guadalquibir. Ahí comienzan 40 minutos de terreno destapado y un trayecto de subida que culmina en el lugar donde se encuentran 3 caminos en descenso que permiten bajar de la montaña. La exigencia es alta.

Laguna de los Ortices: Al pasar Los Curos, por la vía a Málaga, inicia un ascenso que conduce hasta el Alto de Guaca, pasa por Guaca y San Andrés y continúa 8 kilómetros, punto en donde se hay un desvío hacia la Laguna de los Ortices, destino final. Se debe tener una condición física ideal.

Mesa de los Santos: Cien metros después del restaurante La Cachama, en Piedecuesta, se toma la nueva vía a la Mesa de los Santos. En este camino se hallan 2 trayectos: el que conduce al Mirador del Cañón del Chicamocha y el que lleva a La Navarra que pasa por la vereda Alto de Lebrija y termina en Los Curos. Las rutas completas tardan entre 4 y 5 horas y requieren excelente estado físico.

Manzanares: A una hora de Bucaramanga y a 20 minutos de Piedecuesta, por el seminario San Alfonso, se encuentra la ruta que asciende al Alto de Manzanares, se desvía por los 3 pinos hasta la vereda La Mata, desciende a La Alsacia y encuentra el recorrido de los 3 caminos y la carretera a Floridablanca.

Vía a Cúcuta: En la bocatoma del Acueducto de Bucaramanga inicia una ruta muy conocida entre los ciclomontañistas. Pasa por el CAI del barrio Morrorico en donde toma un desvío a la izquierda y sube por el trayecto que lleva a La Malaña.

Ruitoque: Explora diversos caminos de herradura. El principal trayecto es el que va por Tres Esquinas, gira por voladeros de parapente y continúa hora y media o 2 horas por trocha. Se puede continuar a darle la vuelta a Ruitoque al seguir hasta La Hormiga, Acapulco y salir de nuevo a Tres Esquinas.

Más información
Bike Shop. Cra.36 # 45-87 tel. 632 91 62
Ciclope Montaña. Cll. 56 # 28-56 tel. 657 30 76
Bike House. C.C. La Quinta L-414 tel. 647 35 82
Magura Racing Bikes. Cll. 22 # 32-98 tel. 657 37 94

Ir al contenido