Seleccionar página

Alternativas de la sostenibilidad

May 29, 2013 | Institucional

Por Elluz Tatiana Pinilla*
Beatriz Toloza Suárez, vicerrectora Académica de Unisangil, estuvo en España para conocer proyectos sobre alternativas exitosas de sostenibilidad, gracias a la invitación de la red “Mil mujeres de paz alrededor de mundo”.

Durante su visita participó en el octavo Congreso Mundial de Economía Azul, realizado los días 24 y 25 de abril en Madrid, donde presentó la ponencia “La virtud de la solidaridad”. El evento, liderado por el belga Gunter Pauili, inspirador del enfoque económico llamado Economía Azul, hace parte de una dinámica mundial de modelos de negocio, comunicación académica y empresarial donde la innovación, el conocimiento de los ecociclos, los desarrollos tecnológicos y el trabajo en red desde la sustentabilidad son la clave del éxito.

El encuentro contó con la presencia de mujeres de Alemania, Colombia, China, Japón, y México. Junto a ellas, más de 20 ponentes presentaron alternativas económicas con empresarios de Italia, España, Indonesia, Zimbabue, Francia, Bélgica, Suiza, Serbia, Holanda, Suráfrica y Colombia, así como los análisis e investigaciones de académicos provenientes de la Universidad de Pecs (Hungría), Politécnico de Turín (Italia) y la Universidad Federal de Río Grande (Brasil).

Toloza Suárez conoció la experiencia de la Isla del hierro, la más pequeña del archipiélago Canario, un modelo de sustentabilidad de sus 11 mil habitantes, en donde los estamentos gubernamentales, empresarios y ciudadanos han puesto en marcha proyectos como la producción de energía eléctrica de consumo domiciliario y vehicular a partir del agua de mar y de la energía eólica; la comercialización y exportación del 60% de sus productos a través de una empresa cooperativa; el proceso de tratamiento de residuos que incluye un enfoque de recolección y educación como parte del proceso de conservación de la isla.

“Los contactos realizados en el Congreso Mundial de Economía Azul y en la visita a la Isla del hierro prometen una ampliación de la gestión internacional de la institución a partir de intercambios e investigaciones académicas, desarrollo y asesoría a proyectos sustentables y un fortalecimiento al enfoque de desarrollo regional y solidario que promueve Unisangil”, indicó la vicerrectora Académica.

*Comunicaciones Unisangil

 



Ir al contenido