Así avanzan las TIC en la Universidad

Feb 16, 2017 | Institucional

Las tecnologías impregnan gran parte de los procesos que se llevan a cabo en la Universidad por eso desde el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, constantemente se adelantan proyectos de mejoramiento tecnológico para brindar un mejor servicio a la comunidad UNAB.

Los siguientes son algunos de los proyectos que se realizaron en el año 2016. Aquí explicamos en qué consisten y cuáles son sus beneficios (Ver infografía):

Proyecto Descripción Beneficios
Optimización Red local Ampliación de redes locales para disminuir el tiempo de transmisión de información. Mejor servicio de red en las aulas,  espacios académicos y administrativos.
Optimización del servicio red wifi Acceso con clave en los sitios que quedan alrededor de la Universidad como las casas (11, 17, 19, 26, 30) y UNAB-Tecnológica. Se aumentó el control de acceso a la red Wifi de la UNAB para evitar que  ingresen a la red usuarios ajenos a la Universidad.
MiportalU: Integración de portales Se integraron los portales de estudiantes y administrativos. MiportalU reconoce el perfil de la persona y le muestra la  información que le corresponde. Centralización de la información enfatizando las comunicaciones institucionales y desarrollando una nueva imagen renovada y un menú integrado para facilitar el acceso a los servicios.
Migración del Sistema de biblioteca – Koha Actualización del sistema bibliotecario Koha a la nueva versión. Integración al sistema de antenas de seguridad y estaciones de autopréstamo. Además, la Implementación del proceso de autenticación. Integración del sistema de búsquedas de documentos físicos y electrónicos (descubridor). Autoservicio para agilizar el préstamo y devolución de libros (esta última incluso funciona fuera del horario de atención).
Aplicación web para renovación de créditos Icetex Servicio online de renovación de créditos de estudiantes del Icetex. El estudiante puede solicitar y hacer seguimiento a su renovación de crédito y el asesor de créditos puede revisar, controlar y aprobar las renovaciones. Agiliza el proceso de renovación de créditos de Icetex evitando el desplazamiento de los estudiantes presenciales hasta las oficinas de la UNAB. Se contribuye a la reducción del uso del papel y la impresión.
Actualización Sistema Refrigeración Datacenter El aire acondicionado instalado en el centro de datos cumplió la vida útil (14 años), la Universidad invirtió en un nuevo sistema de alta precisión. Reducir el riesgo de falla por alta temperatura de los servidores y equipos red y disponer de alertas sobre el ambiente del centro de datos (temperatura y humedad).
Renovación de equipos multimediales en salones del caldas Renovación de dotación tecnológica (proyector interactivo y sonido) en 25 salones de primaria y bachillerato con equipos de nueva tecnología. Equipos audiovisuales para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Unificación aulas de informática Campus El Bosque Renovación de dotación tecnológica en 12 salones, 4 salas de informática y 2 salas de estudio con equipos de nueva tecnología. Mejoramiento de las capacidades informáticas del campus el Bosque con con cuatro aulas nuevas y la instalación de equipos audiovisuales para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Renovación de equipos de Informática Centro de Producción Audiovisual – CPA Adquisición e instalación de 6 equipos de edición de video y elementos varios de producción para la sala de postproducción del CPA. Nuevas capacidades de procesamiento para facilitar las prácticas de los estudiantes en trabajos de edición y posproducción de video.
Otras inversiones Compra de 50 equipos portátiles de alta gama. Aumentar la cantidad de equipos de cómputo de préstamo.