Así se renueva el Sistema de Bibliotecas UNAB

Abr 24, 2014 | Oferta educativa

Compuesto por la biblioteca ‘Luis Carlos Galán Sarmiento’, campus Central; la biblioteca en Ciencias de la Salud, campus El Bosque; la biblioteca escolar del Instituto Caldas, y la hemeroteca en salud ubicada en el cuarto piso del edificio ‘Milton Salazar’ de la Foscal. Este sistema atraviesa por un proceso de remodelación y modernización que va desde la infraestructura física hasta la adquisición de nuevos contenidos. Te invitamos a conocer las acciones más relevantes que se llevan a cabo para tu beneficio.

• Depuración, limpieza y mantenimiento de las colecciones: Se inició con la hemeroteca del campus Central, la cual estaba compuesta por 20 mil revistas aproximadamente. Se depuraron, según los criterios de descarte normalizados por la Biblioteca del Banco de la República, los ejemplares desde el año 1999 hacía atrás. Después de esto quedaron cerca de siete mil revistas. Otras publicaciones se digitalizarán para minimizar su impacto.
  • Consolidación del repositorio digital: este proyecto se fundamentará con las colecciones patrimoniales (Vanguardia Liberal desde 1938 a la fecha; Archivo fotográfico de Santander (Arfos) que cuenta con alrededor de 2.500 fotografías, filminas y negativos; la colección de la familia Puyana y la de Alfonso Gómez Gómez), y la producción intelectual de la Universidad.
  • Relanzamiento de la biblioteca del Instituto Caldas: Se realizó el 2 de octubre de 2013; desde entonces, las visitas tanto de estudiantes de primaria como de bachillerato, se han incrementado. Además se realizan semanalmente talleres de promoción y animación a la lectura.
  • Inversión en recursos de información digital: En lo que va corrido de 2014 se han invertido 582 millones de pesos. Esta cifra obedece al incremento de uso de las bases de datos digitales por parte de los usuarios que pasó de 171.790 consultas en 2012 a 942.831 en 2013.
  • Compra de sistemas para la optimización del servicio: Se adquirió el sistema de radiofrecuencia, por un valor de 226 millones de pesos, para normalizar los protocolos de seguridad en el uso y administración de todos los recursos bibliográficos, este se implementará en el segundo semestre del año. Se compró también el sistema Elogim, con un costo de 9 millones de pesos, el cual posibilita el control estadístico y monitoreo del comportamiento del uso, consulta y sesiones de los recursos electrónicos.
  • Capacitación de nuevos usuarios: existe el servicio de formación dirigido a profesores, estudiantes, investigadores y personal administrativo, el cual se basa en la alfabetización en el uso de las bases de datos electrónicas, libros digitales y recursos de acceso abierto de todas las bibliotecas de la Universidad. Entre junio y octubre de 2013 se capacitaron 420 personas, y en estos primeros meses del año van 374 capacitados.

Disculpa las molestias, trabajamos para ti

Si bien ya fue aprobado el proyecto para la construcción del nuevo edificio de la biblioteca del campus central, se están realizando adecuaciones en la infraestructura para mejorar el acceso y el uso del lugar. Al respecto Jorge Andrés Torres, estudiante de tercer semestre de Ingeniería Financiera, aseguró que “no tenía idea de la remodelación que se le iba a hacer al edificio, hasta que fui a entrar un día y vi que ya habían habilitado otra entrada porque la de siempre ya no estaba. Hubiera sido bueno que nos avisaran que esto se iba a hacer para no quedar perdidos”.

Por su parte, Daniela Ferrer, estudiante de tercer semestre de Ingeniería de Mercados, afirmó que pese a las obras “vengo a la Biblioteca cada vez que tenemos semana de parciales a estudiar, porque me gusta el espacio y es tranquilo”.

Freddy Quitián Fino, director del Sistema de Bibliotecas UNAB, aseguró que “se han causado incomodidades y malestar en nuestros usuarios, pero finalmente estos trabajos se hacen con el objetivo de ofrecerles un mejor lugar de estudio”. Iluminación, aseguramiento de las estanterías, reparación de humedades, redistribución del espacio y accesibilidad son algunos de los frentes en los que se han trabajado hasta la fecha.

¿Sabías que…?

• Los días de mayor afluencia en las bibliotecas son los lunes y martes.
  • Se implementará el código QR para la realización de consultas.
  • En promedio, la biblioteca del campus Central recibe 500 visitas por día.
  • Ahora las publicaciones periódicas se prestan hasta por tres días, antes solo podían ser consultadas en la Hemeroteca.

Puedes ayudar a enriquecer el proyecto de remodelación de las bibliotecas UNAB, con tus preguntas y sugerencias al correo biblioteca@unab.edu.co

Información tomada de Yo soy autónomo revista, edición 49 de abril de 2014.