Avalancha de promesas electorales en Girón

May 2, 2005 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Ricardo Jaramillo P.

periodico15@unab.edu.co

La madrugada del sábado 12 de febrero miles de personas en Girón estaban despiertas, sudando, llorando y literalmente con el agua y el barro hasta el cuello. El Río de Oro había arrasado con las pertenencias y sueños de 1.845 familias que según el censo de la administración local resultaron afectadas por las lluvias. Muchos lo perdieron todo, varias decenas se vistieron de luto.

Pero esa mañana no había parado de llover y ya algunos candidatos a la Alcaldía estaban untados de barro, recorriendo la zona de la tragedia. Algunos los llamaron ?oportunistas?; otros, en cambio, escucharon sus propuestas. Desde ese momento cambió el discurso de los 5 candidatos a las elecciones. Ahora todos enfocan su programa de gobierno a solucionar los problemas que dejó el invierno.

La baraja la conforman Jaime Fonseca Peñaloza y su hermano Jorge Fonseca Peñaloza, Álvaro Ulloa Cadena (hermano del actual alcalde de Floridablanca) y los exconcejales Wilson Estupiñán Triana y JuanFrancisco Suárez Galvis.

Entre ellos, los 62.564 gironeses que según la Registraduría son aptos para votar, deberán escoger a quien comandará los destinos del municipio durante los próximos 2 años y 7 meses, según lo estableció la reforma política que pretende unificar los períodos de los gobernantes en el país.

El registrador municipal, Guillermo Acuña, dijo que habrá 180 mesas de votación (20 rurales y 160 urbanas) y se espera una afluencia a las urnas cercana al 50%; es decir, algo más de 30 mil personas, cifra que es baja teniendo en cuenta la población del municipio que según el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) es de 120.804 personas. Esta baja participación obedece a la imagen negativa que tiene la clase dirigente de Girón entre la comunidad.