Balance positivo en la gestión 2010

Sep 6, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
El jueves 25 de agosto se efectuó la Asamblea Generalde Corporados en la que el presidente dela Junta Directiva,Alfonso Gómez Gómez, y el rector,Alberto Montoya Puyana, presentaron el balance de resultados de la gestión durante 2010.

La actividad se llevó a cabo enla remodelada Aula Múltipledel Instituto Caldas y a ella asistieron 42 corporados, mientras que otros 38 enviaron sus poderes, además de decanos y directores de dependencia.

En su presentación, Montoya Puyana se refirió inicialmente a la trascendencia que representó el año pasado para el Instituto Caldas, “por cuanto se culminó el proceso de transición al calendario A, con la meta cumplida de mantener el número de 750 estudiantes de los cuales 211 fueron de nuevo ingreso, todos ellos atendidos por un total de 49 profesores de planta y tres de labor contratada”. Asimismo destacó que el plantel se hubiese mantenido en el nivel ‘Muy superior’ en las pruebas de Estado, Saber 11.

El rector también presentó los resultados del programa Ondas de Colciencias -del cual la UNAB es coordinadora en Santander- con 4.000 niños beneficiados, pertenecientes a 89 colegios de 29 municipios, quienes generaron 315 iniciativas de investigación.

La Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos, UNAB Tecnológica, obtuvo en 2010 los Registros Calificados para tres programas virtuales, llegando a 25 programas técnicos y tecnológicos.

En lo relacionado con aspectos académicos, Montoya Puyana afirmó que se presentó ante el Consejo Académico la actualización curricular de 14 Programas, de los cuales el Ministerio de Educación Nacional (MEN) aprobó su implementación en seis: Comunicación Social, Artes Audiovisuales, Música, Psicología, Ingeniería en Energía e Ingeniería Mecatrónica.

“En cuanto a los posgrados, la oferta de la UNAB corresponde a 56 Programas con Registro Calificado, de los cuales 49 son Especializaciones y siete Maestrías; de estos, 50 son Programas propios de la Institución y seis de otras instituciones que se ofrecen en Bucaramanga. Se destaca el nuevo Programa de Maestría de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Telemática, en modalidad presencial que obtuvo su Registro Calificado en2010”.

Dijo que la Universidad está en la etapa final de formulación de dos Doctorados en el área de Ingenierías, uno en alianza con algunas universidades delaRed Mutis.

Destacó a 2010 como “el año de consolidación de las Especializaciones clínicas”, pues la Facultad de Ciencias de la Salud presentó cuatro solicitudes de Registro Calificado para Programas médico-quirúrgicos: Oftalmología, Medicina Crítica y Cuidado Intensivo del Adulto, Medicina Interna y Anestesiología, los cuales son soportados científicamente en la Foscal, al igual que las Especializaciones que ya ofrece la Facultad: Radiología e Imágenes Diagnósticas y Dermatología.

 

Resultados académicos

Como balance de la oferta académica, el rector señaló que a diciembre de 2010 la Universidad contaba con 103 Programas de educación superior, discriminados así: 11 técnicos profesionales, 14 tecnologías, 28 de pregrado, 43 Especializaciones y siete Maestrías.

“A 31 de diciembre de 2010 el registro de matrícula asciende a 9.918 estudiantes en los distintos niveles y modalidades de formación, así: técnicos laborales articulados, 781; técnicos profesionales, 114; técnicos profesionales articulados, 1.072; tecnologías, 410; pregrado, 6.137; Especializaciones, 920, y Maestrías, 484. Estos Programas son atendidos por 269 profesores de planta y 229 de labor contratada”.

En Investigaciones, el rector sostuvo que al finalizar el año pasado la Universidad mantuvo “de manera activa” 29 Grupos de Investigación, 25 de los cuales están calificados en Colciencias. La gestión en ese campo reportóel desarrolloy conclusión de 65 proyectos de investigación por $10.793 millones (53,5% de financiación externa).

El rector también habló sobrela Educación Continuade la UNAB, en la que se ejecutaron 33 programas que capacitaron a 1.500 personas; en Consultoría, se asesoró a 25 empresas regionales y nacionales.

Al hablar de UNAB Virtual, Montoya Puyana hizo un recuento de adelantos como la innovación educativa y tecnológica, desarrollo de proyectos para la formación corporativa, formación de docentes en el uso y apropiación de TIC y ejecución de proyectos sociales como Computadores Para Educar.

En el ámbito cultural, el balance de la gestión 2010 hace referencia a la continuación del convenio con el Banco de la República y la Cámara de Comercio de Bucaramanga para la realización de cinco conciertos de la serie ‘Jóvenes Intérpretes’; las nueve presentaciones que durante el año ofreció a la comunidad bumanguesala Orquesta SinfónicaUNAB, y la realización dela octava Feriadel Libro de Bucaramanga, Ulibro, “que contó con la participación de 64 empresas editoriales, comercializadoras y distribuidoras de libros con ventas por $318 millones; la participación de 213 invitados y la presencia de Paraguay, como invitado de honor”, manifestó el rector.

Frente a la internacionalización de la Universidad, Montoya Puyana afirmó que en 2010 se amplió el portafolio de oportunidades de movilidad para estudiantes y docentes y la firma de nuevos convenios de cooperación con instituciones de países como Chile, Perú y Panamá.

“Atendiendo el compromiso de la UNAB con la calidad de sus programas académicos y la gestión de su quehacer -continuó el rector-, en 2010 se obtuvo la Acreditación de Alta Calidad para los Programas de Medicina por seis años e Ingeniería Financiera por cuatro. Es así como a diciembre de 2010 el 50% de la oferta académica acreditable, al menos cuatro promociones de egresados y una incidencia efectiva en el medio, ha obtenido su Acreditación”.

Afirmó que durante el año pasado se continuó con el proceso de Autoevaluación Institucional como mecanismo de reflexión sobre el quehacer universitario lo que significó un avance con miras a obtenerla Acreditación Institucionalde Alta Calidad.

También se refirió ala Zona Franca PermanenteEspecial en Salud en Santander, Fosunab, “que adelanta la UNAB con la Foscal, la cual logró definirse en 2010, sentando las primeras bases tanto estratégicas como locativas, para el beneficio de la región y el país”.

 

Educación y finanzas

Tras manifestar que la Universidad seguirá al tanto de todo lo concerniente con la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992 (o de Educación Superior), Montoya Puyana enfatizó que las universidades deben jugar un papel protagónico enel desarrollodel país como sucede en las “grandes potencias” y dijo quela relación Universida-Empresa-Estado es factor determinante “en sus logros en investigación aplicada, innovación y desarrollo empresarial”.

“Podemos afirmar que la Corporación cada día está más cerca de la autosostenibilidad y autonomía financieras, para afrontar retos de endeudamiento de largo plazo que apalanquen proyectos de la envergadura y proyección futurista de Fosunab; o del significado altruista y de reafirmación de sus orígenes institucionales para replicar la experiencia de la formación de más jóvenes en el Instituto Caldas, con otro colegio en un sector de menor estrato del Área Metropolitana de Bucaramanga”, expresó.

A renglón seguido expuso las cifras del año: “Al finalizar 2010, los estados financieros de la entidad registran cifras que comparadas con las del año anterior, muestran notables mejoramientos tales como un incremento del 18,86% en ingresos operacionales provenientes de actividades relacionada con la educación; exceso neto de ingresos sobre egresos del ejercicio de $1.474 millones, superior en el 64,69%; Margen Ebitda (sigla inglesa para el indicador financiero ‘Ingresos antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones’) del 9% incrementado en el 28,57% y ninguna acreencia en el largo plazo con el sector financiero”.

Afirmó que lo anterior permitirá encararla nueva Leyde Educación Superior con tranquilidad y así explorar nuevas posibilidades de desarrollo institucional.

“Seguimos creciendo en medio de las crisis mundiales, mantenemos un posicionamiento de imagen de alta calidad, logramos excedentes para reinvertir en planta física y laboratorios, hacemos investigación pertinente, en fin, vamos en la dirección correcta y nos enorgullece ser lo que somos con su apoyo, y estamos a punto de cumplir a cabalidad con su encargo: alcanzarla Acreditación Institucionalde Alta Calidad”, concluyó Montoya Puyana ante los corporados.

Ir al contenido