BGA, Capital del Sabor: apuesta gastronómica para convertir a Bucaramanga en gran destino turístico

Oct 4, 2024 | Cultura y humanidades, Institucional

La Universidad UNAB y su programa de Gastronomía y Alta Cocina, junto a la Alcaldía de Bucaramanga y el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (Imebú), firmaron el convenio para la creación de un plan denominado BGA, Capital del Sabor, un proyecto que busca convertir a Bucaramanga en un destino turístico de talla mundial basado en su oferta gastronómica.

“Nos sentimos honrados por recibir la confianza del gobierno local para trabajar, desde el programa de Gastronomía y Alta Cocina de nuestra Universidad, en este proyecto de ciudad. Nuestro trabajo académico siempre estará al servicio de la región y el país”, afirmó durante el evento Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB.

El rector Juan Camilo Montoya Bozzi firma el convenio entre las instituciones ejecturoas del proyecto BGA, Capital del Sabor / Foto Pastor Virviescas Gómez

El trabajo de Gastronomía y Alta Cocina de la UNAB en BGA, Capital del Sabor

El objetivo inicial de este proyecto es la realización de un plan estratégico con una proyección a diez años y un presupuesto inicial de $250.000.000 en el que el programa académico fortalezca todos los rincones del sector gastronómico local y así dar inicio a una hoja de ruta con el fin de impulsar el trabajo de empresarios del sector tanto nuevos como los ya consolidados. La UNAB se dedicará al plan de acción dentro de los próximos tres años para mejorar la calidad y competitividad de la oferta gastronómica bumanguesa.

“Quiero dar las gracias a todos los actores por creer en la gastronomía como un potencial para el desarrollo de la región, estoy convencido que la gastronomía es capaz de transformar la sociedad, cambiar y articular las diferentes propuestas como gobiernos. La primera fase nos servirá para entender dónde estamos ubicados, vamos a identificar todas las ofertas gastronómicas, restaurantes, eventos o plazas de mercado, y luego identificar las brechas que tenemos. Debemos trabajar en todas ellas para convertir a Bucaramanga en el destino gastronómico que queremos”, añadió Ivo Azulmar García Monroy, director del programa de Gastronomía y Alta Cocina de la UNAB.

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, y el director del Imebú Juan Camilo Beltrán Domínguez, coincidieron en la necesidad de incluir a todos los restaurantes y emprendimientos gastronómicos de la ciudad y trabajar de manera conjunta con otros actores para mejorar la apuesta turística, con nuevos vuelos nacionales e internacionales, el aprovechamiento de espacios públicos y deportivos, y la organización de nuevos eventos para los ciudadanos y los turistas que visiten la capital santandereana.

“Tenemos el propósito de generar grandes proyectos transformadores para la economía de Bucaramanga. A través de esta iniciativa pretendemos potenciar la gran oportunidad de posicionamiento que tenemos para fortalecer nuestra vocación turística, orientada a la promoción integral del sector gastronómico”, mencionó Beltrán Domínguez.