Seleccionar página

Camping en la tierra de la aventura

Dic 15, 2005 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Santander es ideal para los viajares de mochila al hombro y poca plata, para quienes desean internarse en lo agreste de la naturaleza o tan solo alejarse un tiempo de la ciudad.

Varios municipios tienen lugares que sirven para acampar a cualquier lugar: Aratoca, Guane, Galán, Páramo, Umpalá, Jordán y Barichara. Cerca a Bucaramanga también hay lugares muy conocidos y recomendados.

El Diviso: A media hora de Bucaramanga, en el kilómetro 22 de la vía a Cúcuta hay un territorio de bosques donde nace el Río Frío y sirve como centro de educación ambiental y zona para acampar. Se debe solicitar permiso a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb). La entrada es gratuita. Si desea viajar, comuníquese al 634 61 00 ext. 1443.

El Rasgón: Está a una hora de Piedecuesta o 2 por la vía a Pamplona, reserva ecológica de 4.600 hectáreas de bosque nativo y de niebla que sirve como hábitat del oso de anteojos, varios nacimientos de agua como el del Río de Oro y cascadas. Tiene un recorrido que dura cerca de 2 horas y media. La entrada no tiene costo pero debe ser autorizada por la Cdmb.

El Carajo: Con un bosque de pinos y un pequeño sendero ecológico. Es un sitio privado en el kilómetro 22 de la vía a Cúcuta que ofrece servicio de camping. Cuesta entre 3 y 4 mil pesos por noche por persona.

Frailejones: Perfecto para románticos y admiradores de las estrellas y el cielo. Conjunto de cabañas ubicado después del Picacho, en el kilómetro 60. En sus alrededores se acostumbra acampar cuando hay lluvias de estrellas. Hay que ir muy bien protegido para el frío porque es un páramo.

Vía a Bogotá: Un kilómetro después de la salida de San Gil por la vía que conduce a Socorro, está El Mesón del Cuchicute, sede social de Comfenalco, y Guarigua que pertenece a Cajasán. Ambos prestan servicio de camping con comodidades como restaurante, agua potable y baños. Información en los teléfonos 724 40 41 de Comfenalco y 643 44 44 ext. 316 de Cajasán.

Pescaderito: Es uno de los balnearios más conocidos y visitados. Hay que recorrer 30 minutos caminando o 10 en carro desde Curití para llegar al lugar. Entre sus atractivos están la quebrada Curití, las cuevas de la vaca y del yeso, y la práctica de espeleología. Tiene mucho espacio para las carpas. Posee baños y cocinas.

El Portal: Con piscinas naturales, cascadas, sendero, restaurante, canchas de fútbol y de micro dispuestas para los visitantes en este lugar, en la vía a Rionegro. La entrada es exclusiva para socios e invitados.

Más información
Fundación Ambiental Ecox, Teléfonos 630 63 53 y 641 03 90

Ir al contenido