Cine para todos en CuartOscuro

Oct 23, 2006 | Institucional

CuartOscuro, el espacio de proyección de películas de la Universidad, es ahora un cineclub para Bucaramanga y su área metropolitana. Programas como "La maleta de películas", que ha proyectado filmes en parques, auditorios, centros culturales y colegios de la ciudad; "Cine al Parque" y videoconciertos, actividades donde lo audiovisual y la música son un invitado más en la plazoleta del Reloj Solar del Centro de Servicios Universitarios (CSU), demuestran que los límites del cineclub abarcan mucho más que los linderos de la UNAB.

"La maleta de películas", compendio de más de 170 piezas audiovisuales de Latinoamérica, fue gestionada por CuartOscuro y Extensión Cultural de la UNAB, quienes postularon ante el Ministerio de Cultura un proyecto de formación de públicos, al que se unió la Cámara de Comercio de Bucaramanga aportando recursos para su ejecución.

"Además de impartir y generar conocimiento, la Universidad debe ser un espacio de impacto social. Concientes de esa realidad, hemos querido sacar al Cineclub, para que otros públicos, que tienen poca probabilidad de ir a una sala de cine comercial, tengan la oportunidad de degustar una buena cinta porque hay que promover la idea de que el cine es una estrategia vital para el enriquecimiento de la cultura y la conducta del individuo", explicó Ángel Nemesio Barba, director de CuartOscuro y profesor del Departamento de Estudios Sociohumanísticos.

El objetivo de los proyectos es ayudar a que los nuevos espectadores dejen de ver el cine únicamente como un espacio de entretenimiento, "por ello realizamos presentaciones previas a la proyección, donde la esencia de los comentarios es dar herramientas técnicas y conceptuales para que el público comprenda mejor el contexto y la estética de la película", dijo Mario Pizarro, estudiante de sexto semestre de Comunicación Social y quien es integrante de CuartOscuro desde hace un año.

Un cuarto con las puertas abiertas
CuartOscuro está conformado por 12 jóvenes de diferentes facultades de la UNAB. "Este espacio nos sirve para complacer un cariño especial que tenemos alrededor del cine ", dijo Diana Flórez, otra de las integrantes del Cineclub, estudiante de octavo semestre de Derecho.

Además de "La maleta de películas", las proyecciones en la Universidad los martes, miércoles y jueves, se han abierto otros espacios. "En CuartOscurito, cada 15 días trabajamos con los hijos de los docentes y administrativos que vienen los sábados a la Universidad, así como apoyamos jornadas culturales como las "Olas musicales" en los que, después de la presentación de artistas, hay oferta de cine; la próxima es en San Gil el 11 y 12 de noviembre. También hemos ido a colegios y Universidades, a participar en talleres y foros", dijo Nicolás Carreño, estudiante de séptimo semestre de Derecho.

"Sí futuro"
El Ministerio de Cultura y la Dirección de Cinematografía realizarán entre este lunes 23 y el domingo 29 de octubre la actividad "Cine colombiano, sí futuro" que contiene programación de películas colombianas, premios, una maratón de filminutos, estrenos y eventos académicos.

La Cinemateca Distrital, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Cine Colombia, Procinal, Cinemark, Royal Films, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, los espacios de cine de Señal Colombia, el Canal Caracol, el Canal RCN, CityTV, las salas alternas y 200 bibliotecas del país se han unido al evento.

La programación de Bucaramanga es coordinada por CuartOscuro y Extensión Cultural. El jueves 26 de octubre a las 6:30 p.m. en el Auditorio Menor del Campus Central, se presentará "La gente de la Universal" de Felipe Aljure y el viernes 27, en el Parque de los niños a las 6:30 p.m. se proyectará "Los niños invisibles" de Lisandro Duque.

Cineclub CuartOscuro (cineclub@unab.edu.co) Exts. 107 – 193