Cita para investigadores

Feb 7, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
El ciclo de talleres “InvestigandoAndo” es la nueva estrategia creada por la Universidad, por intermedio de la Dirección de Investigaciones, para fomentar la responsabilidad y protagonismo de los encargados de construir ese escenario transformador y generador de conocimiento.
La iniciativa, según le explicó a Vivir la UNAB Liliana Calderón Benavides, coordinadora del área de Gestión de Conocimiento de la Dirección de Investigaciones, busca fortalecer las competencias en investigación de los docentes de la Universidad. “Estas competencias son lectura, gestión de proyectos, redacción de artículos científicos, cómo presentar una ponencia sobre los resultados de una investigación, entre otras. Cada uno de los talleres que hemos planteado ha sido diseñado para eso, para lo cual traemos expertos y hacemos análisis de casos y coordinamos la teoría con la práctica”.
“La idea nace de la necesidad de fortalecer las competencias de la gente que ya está haciendo investigación, pero adicionalmente queremos impactar en esas otras personas que todavía no lo hacen, no porque no quieran, sino porque aún no tienen la información, el conocimiento o la experiencia para hacerlo”, agregó.
La población objetivo de “InvestigandoAndo” la conforman los docentes, directores de grupos de investigación, directores de centros de conocimiento, jóvenes investigadores, y miembros de la Universidad que teniendo unas competencias básicas, deseen hacer investigación.
“Actualmente tenemos aproximadamente 150 personas trabajando en investigaciones. Esperamos en un futuro cercano vincular al programa a los estudiantes pertenecientes a los semilleros de investigación y UNAB Tecnológica”, dijo Calderón Benavides.
Los talleres se realizarán cada dos meses. Los dos primeros (14 de diciembre del año pasado y el jueves 3 de febrero) se centraron en temas relacionados con los derechos de autor. Las capacitaciones fueron orientadas por Carlos Andrés Corredor y Juan Carlos Monroy Rodríguez, abogado asesor y director general, respectivamente, de la Dirección Nacional de Derecho de Autor del Ministerio del Interior y de Justicia.
La coordinadora dijo que la próxima capacitación será en abril y que el día, hora y logar serán publicados oportunamente.
La agenda comprende las siguientes capacitaciones para este año: Recursos y fuentes de apoyo para la investigación, Establecimiento de redes de conocimiento, Medición de la investigación,  Diseminación selectiva de información: Fuentes de Información-Recursos bibliográficos, Cómo leer y evaluar un artículo científico, Gestión de proyectos de investigación (seguimiento y evaluación), Redacción y escritura de un artículo científico, Presentación de un artículo y Cómo preparar una ponencia.
“En la UNAB creemos en la investigación, crecemos con ella y nos preocupamos por realizarla con calidad, innovando, transformando el conocimiento y generando información con valor agregado”, puntualizó Calderón Benavides.
Mayores informes sobre “InvestigandoAndo” se pueden obtener en la Dirección de Invesetigaciones (sexto piso del Edificio de Ingenierías), en el correo electrónico mcalderon@unab.edu.co o en la extensión 214.