Comienzo con pie derecho en Ecaes

Mar 23, 2010 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Por primera vez nueve Programas de la UNAB presentaron los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior (Ecaes). En el país la prueba la tomaron 55.799 estudiantes, de los cuales 258 fueron de la Universidad.

Este examen difiere del Ecaes tradicional en que no evaluó competencias específicas para cada programa, sino seis competencias genéricas: Comprensión Lectora, Inglés Común, Solución de Problemas, Pensamiento Crítico, Entendimiento Interpersonal y Comprensión Escrita; de ésta última, el Icfes dará a conocer los resultados en mayo.

El balance general de los resultados muestra que el promedio nacional fue de 9,9 y el de la UNAB fue de 10,2. Este es el análisis por Programas.

Ingeniería Financiera

Se presentaron dos grupos: Ingeniería Financiera UNAB Bucaramanga con 81 estudiantes y la extensión UNAB-Unisangil, con ocho. El promedio del Programa en Bucaramanga fue 10,42 y el de la Extensión en Unisangil, 10,66.

¿Destacamos el tercer puesto de la extensión UNAB-Unisangil en el ámbito nacional entre 357 programas con el rango entre 1 y 50 estudiantes, con un puntaje promedio de 10,66¿, dijo la decana de Ingenierías Administrativas, Martha Inés Blanco Alviar.

Entre los estudiantes destacados están: Andrea Carolina Romero Basto en Inglés Común, con un puntaje de 14,9; Ian Sebastián Plata Vera en Solución de Problemas, con 14,1 y Gladys Patricia Gómez Abril (Unisangil) en Pensamiento Crítico, con 12,4.

Ingeniería de Mercados

La prueba la tomaron 36 estudiantes de la UNAB, que dejaron el promedio del Programa en 10,61.

¿Sobresalieron los estudiantes Diego Armando Jáuregui Jaimes (PGA 3,81) con 11,3; Laura Marcela Velandia Barbosa (4,02) con 11,18 y Mauricio Otero Espinel (4,19) con 11,02¿, explicó Luis Alfredo Rojas Lizcano, director del Programa.

También destacó el desempeño de Jáuregui Jaimes en Inglés Común (13,6) y Diana Milena Vera en Entendimiento Interpersonal (12,0).

UNAB Tecnológica

De la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos (UNAB Tecnológica), presentaron el examen 13 estudiantes de Logística y Distribución (promedio 9,76), 30 de Gestión de Sistemas Operativos y Redes de Computadoras (9,68) y dos de Diseño de Soluciones Web (10,58).

¿Es importante observar que los estudiantes que tienen un Promedio General Acumulado (PGA) alto en la Universidad, fueron los más destacados en las pruebas¿, dijo la decana Yaneth Rocío Orellana Hernández.

Algunos de los estudiantes destacados fueron Laura Susana Orellana Lucio (PGA 4,07 en Logística y Distribución) 11,6 en Comprensión Lectora; Néstor Leonardo Barrera Villamizar (4,4 en Gestión de Sistemas Operativos y Redes de Computadoras) 11,6 en Solución de Problemas, y Oswaldo Ruiz Ojeda (4,03 en Diseño de Soluciones Web) 12,1 en Solución de Problemas.

Artes Audiovisuales

El examen lo presentaron 18 estudiantes y el Programa obtuvo un promedio de 10,1. Sobresalieron los puntajes generales de Juan Pablo Caballero (11,82), Camilo Arenas (11,5) y John Arciniegas (11,06).

De acuerdo con Carlos Ernesto Acosta Posada, director del Programa, ¿el Promedio General Acumulado de los estudiantes Caballero y Arciniegas (4,23 y 4,15 respectivamente) corresponde con el puntaje obtenido en Ecaes. Aunque el PGA del estudiante Arenas es más bajo (3,91), fue un estudiante destacado por su creatividad y compromiso académico¿.

Música

Un total de 25 estudiantes presentó la prueba para un promedio del Programa de 10,36.

El más destacado fue Ludwig Gustavo Miranda Fernández con un puntaje de 11,72 y un Promedio General Acumulado en la Universidad de 4,57. Le siguieron Andrés Mauricio Leal Pérez (11,64 y 3,91) y Edwing Antonio García Ramírez (11,26 y 4) y Anderson Javier Montañez Ávila (11,26 y 3,63).

¿Las competencias lectoras y escritoras han sido siempre preocupación del equipo de docentes, algunos de los cuales implementan algunas estrategias desde el aula tendientes a mejorar dichas competencias; sin embargo, es necesario pensar en estrategias institucionales -como las que se están implementando en los primeros semestres- y del Programa, tendientes a mejorar el nivel de desempeño de los estudiantes de los demás niveles¿, dijo la coordinadora Académica, Eliana Sarmiento Gómez.

Ingeniería Mecatrónica

32 estudiantes presentaron el Ecaes, dejando al Programa con un promedio de 10,65.

Los más destacados fueron Luis Miguel Caro Ortiz en Inglés Común con 14,3, Jaime Millán Arciniegas en Pensamiento Crítico con 13,6 y Rafael Rojas Gualdrón en Solución de Problemas con 13,4.

¿En términos generales los resultados de los Ecaes del Programa superan los promedios nacional y de la UNAB; se puede afirmar que por encima de lo esperado, tomando como referencia el promedio de cada uno de los cinco componentes. Se debe tener en cuenta que es la primera vez que se aplica el Ecaes a este Programa; igualmente, que a los estudiantes se les avisó con un mes de anticipación, cuestión que no hizo posible una adecuada preparación para el mismo¿, sostuvo Germán Oliveros Villamizar, decano de Ingenierías Físico-Mecánicas.

Ingeniería en Energía

La prueba la tomaron 13 estudiantes que dejaron al Programa con un promedio de 10,98.

Al igual que otros Programas, los resultados individuales guardan estrecha relación con el Promedio General Acumulado del estudiante: Juan Manuel Grosso Pérez, 14,3 en Inglés Común, promedio 4,71; Pierina Mayerly Busto Salgar, 13,6 en Inglés Común y 3,92 de PGA, y Mauricio Acero Patiño, 14,3 en Pensamiento Crítico y PGA de 3,74.

La directora del Programa, Nayibe Chio Cho, se expresó así de los resultados: ¿Entre los cinco componentes evaluados el de más alto promedio general fue Inglés Común, con un puntaje similar a la media institucional y superior a la media nacional. El componente con menor puntaje promedio fue Comprensión Lectora, ubicándose 0,04 por debajo del puntaje institucional, pero superando en 0,13 el nacional¿.