Cómo saber si usted es un adicto

May 2, 2005 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Una persona se considera ludópata cuando se identifica con al menos cuatro de las siguientes características:

1. Frecuente y creciente preocupación por el juego o por obtener dinero para jugar, con tendencia a rememorar experiencias lúdicas del pasado y a planear nuevas actividades.

2. Jugar con frecuencia mayor cantidad de dinero o por un período de tiempo más largo en relación con lo previsto.

3. Necesidad de incrementar el volumen o la frecuencia de las apuestas para conseguir la excitación deseada.

4. Intranquilidad e irritabilidad en caso de no poder jugar o al intentar reducir o dejar el juego.

5. Pérdidas repetidas de dinero debidas al juego y reiteración en la conducta de juego con el propósito de recuperar lo perdido.

6. Repetidos esfuerzos infructuosos por abandonar o reducir el juego.

7. Aumento de la conducta de juego ante dificultades psicológicas o sociales.

8. Sacrificio de obligaciones familiares, sociales u ocupacionales para poder jugar.

9. Persistencia en el juego (incapacidad de abstención) a pesar de la imposibilidad de pagar las deudas crecientes o a pesar de otros problemas significativos (sociales, ocupacionales, legales), que la persona sabe que son incrementados por el juego.

Tomado de: www.cop.es

(Colegio Oficial de Psicólogos de España)