Computadores Para Educar expuso Lecciones Aprendidas

Jun 28, 2011 | Institucional

Por Viviana Vega*
Más de 300 docentes se reunieron en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ para compartir sus experiencias en el encuentro regional “Lecciones Aprendidas” del programa Computadores Para Educar (CPE), realizado el 16 y 17 de junio.
La jornada, en la que se expusieron cerca de 200 proyectos, cerró la Etapa de Formación y Acompañamiento 2010 de este programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y que la UNAB coordina en Arauca, Casanare, Santander y Norte de Santander.
Al evento asistieron Juan Carlos Ruiz Arteaga, gerente de Planeación y director encargado de CPE; Santiago Amador, director de Apropiación de TIC del Ministerio, quien mostró las políticas en ese ámbito contenidas en “Vive Digital”, el plan sectorial de esa cartera.
La ponencia central estuvo a cargo de Miguel Crespo, consultor internacional en educación y TIC, docente de la Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación que ofrece la Universidad en convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Crespo presentó su charla sobre Educación y Redes Sociales desde México a través de las tecnologías de telepresencia con las que cuenta la UNAB. También participó como ponente invitada Luz Estella Giraldo, directora de la Maestría en Pedagogía de la Universidad Industrial de Santander.
“El balance del encuentro es positivo, pues pese a las dificultades de desplazamiento derivadas del estado de las vías, contamos con la participación de 321 profesores. Los principales actores son docentes, directivos y estudiantes que encontraron en el aula de clase una oportunidad de mejora para la innovación y creatividad en el desarrollo de las diferentes áreas del conocimiento, así como proyectos colaborativos que pretenden incluir a toda la comunidad en el uso de las tecnologías”, manifestó Claudia Patricia Salazar Blanco, coordinadora general de CPE-UNAB.
“La formación que recibimos nos ha permitido mejorar nuestros proyectos y así destacarnos en los ámbitos local, regional, nacional e internacional”, expresó Luz Dary Albarracín, maestra de Tame (Arauca) quien ha estado vinculada al acompañamiento de la UNAB desde 2004. Como ella, docentes vinculados en años anteriores tomaron parte en el evento.
Henry Herrera Daza, docente de Maicao (Guajira) participante de la formación en 2008, expuso su proyecto de reutilización de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, y el padre Marco César Rivero, rector del Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco de Contratación (Santander), sede acompañada en 2009, presentó la experiencia de recuperación de la tradición oral con utilización de TIC formulada por el profesor Carlos Enrique Sánchez Santamaría, quien es uno de los 52 preseleccionados al Premio Compartir al Maestro 2011.

*Comunicadora social CPE-UNAB