Comunicación lanza observatorio de medios

May 3, 2010 | Institucional

Por Manfry Gómez Ditta

Más de un centenar de periodistas, comunicadores sociales, representantes de medios de comunicación, estudiantes y docentes están convocados para el martes 11 de mayo al lanzamiento del Observatorio Regional de Medios de Información y Comunicación del Oriente (Ormic), creado por la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales de la UNAB.

Según dijo el decano Iván Darío Montoya Osorio, el Ormic es un centro de análisis, seguimiento y socialización de las actividades, procesos, problemáticas y perspectivas que existen en los medios de esta parte del país. Su diseño empezó desde hace tres años y ahora se cristaliza para empezar su trabajo, en asocio con las agremiaciones y experiencias de comunicación del Oriente colombiano.

El evento se realizará en el Auditorio Mayor ¿Carlos Gómez Albarracín¿, a partir de las 8:30 a.m., con la presencia de los directivos de la Universidad, autoridades municipales, departamentales y representantes del gremio de la comunicación.

De igual forma se entregará a los asistentes un ejemplar del libro ¿Ormic, comunicación para la región¿, en el que se esbozan los fundamentos conceptuales y metodológicos del observatorio.

Además, el periodista Hollman Morris, director del programa ¿Contravía¿ (que se emite los martes a las 11 p.m. por el Canal Uno), dará una conferencia sobre la forma como los medios de comunicación, en especial la televisión, generan imágenes y representaciones de los distintos actores sociales. Morris es investigador periodístico, ganador de varios premios de periodismo como el ¿Defensor de Derechos Humanos¿ (Nueva York, E.U., 2007), Nuevo Periodismo Iberoamericano en TV (Monterrey, México, 2007) e Internacional  Libertad de Expresión (Toronto, Canadá, 2006).

De igual forma, el historiador y analista cultural y de medios masivos, Fabio López de la Roche, dictará un taller y la conferencia ¿Análisis del discurso y la construcción de los corpus de análisis en los estudios de televisión¿.

Según López, en su disertación analizará ¿los procesos de concentración de los medios de comunicación en los últimos diez años y de la frustración del proceso de paz de la administración de Andrés Pastrana con las Farc (1998-2002)¿. En el taller analizará el papel del periodismo y los medios frente al proyecto gubernamental de Álvaro Uribe Vélez, así como los problemas, las posibilidades y los retos a la información noticiosa en televisión, ¿el medio a través del cual se informan, desinforman o ¿malinforman¿ la mayoría de los colombianos¿.

El Ormic ya inició su trabajo de análisis con una investigación apoyada por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), en la que se mira la forma como la televisión construye estereotipos de la mujer, la familia y los jóvenes. En dicha investigación participan los docentes Javier Augusto Ferreira, Esmeralda Villegas y Manfry Gómez Ditta. Los resultados serán expuestos en un evento nacional convocado por Ascun en junio próximo. 

Para mayor información sobre el Ormic, puede escribir al correo electrónico mgomez28@unab.edu.co o llamar al teléfono móvil (318) 5580284.

Ir al contenido