Comunicación Social celebra los 40 años del programa y del Nobel de García Márquez al ritmo del vallenato

Oct 18, 2022 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Con las notas de El amor amor, del compositor pasero Gilberto Alejandro Durán Díaz, conocido como Alejo Durán, el programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) dio inició a la conmemoración de sus cuatro décadas de funcionamiento con el evento 40 años del único Nobel vallenato: Gabo.

La charla, que se realizó el jueves 13 de octubre en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín del campus El Jardín, contó con la participación del profesor del programa Johnattan Farouk Caballero Hernández, y los músicos Andersón Gamarra Murillo, en la voz; Andrés Marín, en el acordeón; Kevin Garzón, en la caja, y Luis Ángel Díaz, en la guacharaca.

Luis Ángel Díaz, Kevin Garzón, Andersón Gamarra Murillo y Andrés Marín. Al fondo, el docente Faoruk Caballero.

Durante la charla, Caballero relató diferentes líneas de la literatura que han acompañado durante estas cuatro décadas todo el realismo mágico de García Márquez tras recibir el Premio Nobel de Literatura, el 21 de octubre de 1982.

“Sin Cien Años de Soledad, sin la Cacica, sin Escalona, no tendríamos música vallenata como una bandera nacional, que seguramente no es un símbolo patrio formal, pero que sí pone a todos los colombianos a parrandear”, mencionó en la charla Caballero Hernández.

Al ritmo del acordeón, la caja y la guacharaca, se contaron las diferentes historias que marcaron la vida y obra del Premio Nobel, siendo además, uno de los periodistas más destacados de América Latina y el mundo, trabajando en El Espectador, revista Cambio, QAP Noticias o El País de España.

El programa de Comunicación Social también celebrará sus 40 años de academia con un encuentro generacional, el próximo 19 de octubre a las 5:00 p.m., en el Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño de la UNAB.

Vea acá toda la programación de Transversal