Comunicación Social inauguró el Ormic

May 18, 2010 | Institucional

Por Javier Ferreira

Con la presentación del libro ¿Comunicación para la región¿, se hizo el lanzamiento del Observatorio Regional de Medios de Información y Comunicación del Oriente Colombiano (Ormic), el martes 11 de mayo. Se trata de un organismo creado por la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales para analizar, desde la academia, la producción periodística del departamento.

El acto protocolario contó con la presencia del periodista Hollman Morris, quien ofreció una conferencia enfocada a cómo los medios de comunicación y periodistas que se salen de la agenda informativa, investigan a profundidad y denuncian la corrupción y la violación de los derechos humanos son tildados por el Gobierno como ¿enemigos de la patria¿, así como le ha sucedido a él en su ejercicio periodístico en los últimos ocho años.

Morris dejó algunas tareas al Observatorio en sus futuras investigaciones: ¿Hay que darle la bienvenida a todo aquello que desde la academia quiera analizar el trabajo de los medios de comunicación. Creo que el Observatorio tiene grandes retos y me tomo la tarea de aportarle varias ideas como tareas, por ejemplo: creo que será interesante que desde la academia alguien nos diga cómo ha sido afectado el periodismo por la Seguridad Democrática. En segundo lugar será interesante que el Observatorio le pueda decir al país cómo se vislumbran las democracias cuando hay tan pocos medios de comunicación y los grandes que hay pertenecen a grandes grupos económicos¿.

Fueron invitados cerca de cien periodistas de televisión, radio y prensa de Santander. En la jornada de la tarde se realizaron tres mesas de trabajo para cada uno de los medios, en la que los invitados y estudiantes de Comunicación Social expusieron sus perspectivas en cuanto a cómo se desarrolla el periodismo en las regiones y qué imagen de región se construye desde cada uno de sus ejercicios periodísticos.

El rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana, se refirió al Observatorio como un compromiso de responsabilidad social por parte de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales. Manifestó que ¿los medios y sus mensajes construyen representaciones sobre las temáticas tratadas y contribuyen a mostrar la realidad de mundo. Los observatorios son considerados una importante herramienta para el ejercicio de la investigación en el campo de la comunicación. Son instancias que vigilan y controlan esta actividad¿.

Morris aprovechó para invitar a los estudiantes de Comunicación Social a buscar la información fuera de las oficinas, a investigar y ser analíticos. ¿Las nuevas generaciones de periodistas deben volver a un ejercicio elemental del periodismo que es la observación en terreno. Aquí (en Colombia) se ha creído que hacer periodismo es sentarse a buscar información en Internet y quedarse sentado en un escritorio. Los periodistas tenemos que volver a sacar las cámaras de los estudios, darle voz a una cantidad de agendas, comunidades y actores sociales que han estado invisibilizados en los últimos años¿.

El libro ¿Comunicación para la región¿ contiene cuatro análisis del ejercicio del periodismo, escritos por los comunicadores y docentes de la Universidad, Manfry Gómez Ditta, Javier Sandoval Montañez y la directora de investigaciones de la Universidad Santo Tomás, Esmeralda Prada Mantilla.