Con movilidad internacional, UNAB estuvo presente en Brasil

Feb 27, 2023 | Eres Global

Entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2022, Luis Eduardo Jaimes Reatiga, docente del programa de Ingeniería en Energía y coordinador académico de la especialización en Gerencia de Recursos Energéticos de nuestra Universidad, realizó una visita académica internacional a la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) en Brasil, junto a dos estudiantes de dicho pregrado y cinco de la especialización.

Durante la estancia de cinco días, Jaimes Reatiga y los estudiantes realizaron la movilidad enfocados en la línea de energía de nuestra Institución con temas relacionados a la actualidad nacional como es la transición y sostenibilidad energética, e intercambio cultural dentro la formación integral del estudiante.

“El interés que se le presentó a los estudiantes de posgrado es en temas de transición energética como lo es la parte de energía nuclear y energías de base hidrógeno, pero también fuimos a los laboratorios. Uno de los objetivos era visitar la central nuclear de Angra de Brasil que tiene dos reactores. Cada uno produce un gigawatt, lo que es similar en tamaño energético a la hidroeléctrica de Hidrosogamoso, acá en Santander”, añadió Jaimes Reatiga.

Foto suministrada.

La visita también sirvió, además del intercambio cultural y el aprendizaje del idioma, para reforzar la unión entre la UNAB y la UFRJ en temas de convenios para generar más movilidades de este tipo y realizar capacitaciones para el gremio de ingenieros y la comunidad en general.

“Estamos trabajando con la directora del departamento para establecer un convenio que  implicaría los puntos de conocimiento en pregrado, movilidad, asistencia para estudiantes involucrado en temas de plasma, realizar unas primeras capacitaciones en el área de estudiantes de pregrado (clases remotas), y buscamos un acercamiento para traer dos profesores y realizar un foro sobre energía nuclear este año”, añadió.

El profesor es ingeniero químico de la Universidad Industrial de Santander (UIS), y es magíster en el área ambiental con énfasis en isótopos radioactivos de la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos.

Los estudiantes que participaron de esta movilidad fueron Óscar Andrés Arenas Rojas y Sebastián Ardila Cruz, del programa de Ingeniería en Energía; y Janneth Andrea Mancilla, José Miguel Buelvas Díaz, Adriana Rocío Muñoz Perdomo, Harold Antonio Alsina Quintero, Fabián Roa Espinosa, Carlos Eduardo Vera Suárez y Édgar Mauricio Remolina Manga; de la especialización.

Imagen suministrada.

Así como Jaimes Reatiga, hay otros profesores que han aprovechado las oportunidades de movilidad internacional para fortalecer la labor de nuestra Universidad, permitiendo conectar a estudiantes de pregrado y posgrado con otras instituciones, para motivar el intercambio de conocimiento.

Cabe resaltar que la visita académica fue una labor de equipo entre el Consulado de Brasil, encabezado por el cónsul Jorge Alberto Zuluaga Villegas y la coordinación de la Especialización en Gerencia de Recursos Energéticos (EGRE) con las actividades desarrolladas en Brasil, al igual que el trabajo de los estudiantes del posgrado.