Conoce la experiencia de movilidad internacional de Nadia Pérez Guevara

Feb 6, 2023 | Gestión Humana

Entre el 1 de noviembre y el 22 de diciembre de 2022 Nadia Pérez Guevara, investigadora del Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la UNAB y editora de la revista Reflexión Política de la Universidad, realizó una instancia de investigación en la Universidad de Salamanca. Su visita tenía como objetivo el fortalecer el convenio que existe entre la UNAB y la Universidad de Salamanca, y así mismo establecer relaciones con otros investigadores y docentes del Instituto Iberoamericano de la institución española.

Nadia Pérez Guevara, investigadora del IEP de la UNAB / Foto: Valery Ruiz

Durante su instancia Pérez, quien actualmente se encuentra cerrando su tesis doctoral sobre la agenda y estrategia legislativa de los congresistas parapolíticos que estuvieron en el Congreso de la República de 2002 a 2018, socializó los avances y resultados de dos proyectos liderados por el IEP de la UNAB. El primero de ellos es una perspectiva comparada de la gestión de la pandemia realizada por los gobiernos de Colombia y Brasil, y el segundo es un análisis de la violencia política electoral en Santander después del acuerdo de paz con la guerrila de las FARC.

“En este tipo de experiencias las discusiones con los colegas son más que todo sobre los abordajes metodológicos y conceptuales de estos proyectos. Las estancias te ayudan no solo a centrarte en tu tema, si no también ver qué se está discutiendo en otros lugares sobre ese tema, por eso la importancia de las redes académicas”, comentó Nadia Pérez Guevara.

Nadia Pérez Guevara en la Universidad de Salamanca en España.

La visita de Nadia también fue útil para reforzar el ejercicio de la revista Reflexión Política de la UNAB, ya que se crearon redes para la realización de futuras ediciones conjuntas con revistas de otras universidades.

Para aquellos docentes UNAB que estén pensando en buscar su primera experiencia de movilidad internacional, Nadia tiene los siguientes consejos: “Exploren los convenios que tiene la universidad para saber qué pueden ofrecer, ya que muchas veces uno no sabe qué cosas pueden cubrir y eso es una gran ayuda. Y aprovechen la capacidad instalada de la universidad para este tipo de cosas, apóyense en áreas como la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales para encontrar las estancias de su interés y la financiación”.