Conozca las oportunidades que le brinda el extranjero

Feb 21, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Si usted ha pensado en la posibilidad de participar en un intercambio académico, cursar un semestre de su carrera en otra universidad, perfeccionar el inglés o si lo que busca es un adecuado escenario para sus prácticas académicas, su destino puede estar en el extranjero.

El sueño de estudiar en una universidad de otro país, hoy lo tiene al alcance de su mano ya que la UNAB tiene 132 convenios con instituciones foráneas y 37 en el país para movilidad académica.

Universidades de reconocimiento mundial como Johannes Kepler de Linz (Austria), École de Commerce–Sup de Co (Francia), Niagara College (Canadá), Oberta de Cataluña y de Valencia (España), TC3 (Estados Unidos) son algunas de las instituciones que tienen alianzas para intercambio de estudiantes.

En los últimos cinco años, gracias a los convenios interuniversitarios, han viajado a los cinco continentes 700 estudiantes de todas las carreras en las modalidades de intercambio, prácticas académicas y work and travel (trabajo en el exterior). México, Panamá, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Austria, España, Italia, Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Canadá y Japón son sólo algunos de los países donde estudiantes de la UNAB han cursado estudios o realizado pasantías.

Por estas razones, la Oficina de Relaciones Internacionales efectuará durante este semestre una serie de “charlas informativas” para que la comunidad académica se entere de cuáles son las oportunidades que puede encontrar fuera de Bucaramanga.

“En las charlas hablaremos sobre intercambios académicos, programas de doble titulación, cursos de inglés, becas, prácticas, rotación en Medicina, entre otros; además de la oferta académica de la Oficina, también invitaremos a entidades externas para que presenten sus propuestas académicas o de financiación, como Fulbright, Colfuturo y Fundación Carolina. Las conferencias son dirigidas a estudiantes de pregrado y posgrado de todas las carreras”, explicó Claudia Marcela Molina Gómez, asistente de Relaciones Internacionales.

Dijo que el objetivo de los encuentros es motivar a los estudiantes para que se vinculen a los convenios y así aumentar el número de estudiantes de la UNAB que salen de la ciudad y del país.

Actualmente hay 32 estudiantes de la Universidad en intercambio: cinco en Colombia (cuatro en la Universidad del Rosario, y uno en el Politécnico Grancolombiano, ambas en Bogotá) y los 27 restantes en instituciones de Estados Unidos, Chile, España y Perú.

“Participar en intercambios es una experiencia positiva para el estudiante, pues cuando es a un país de habla inglesa u otra lengua, puede perfeccionar el idioma lo que le abrirá muchas puertas cuando sea profesional; también puede aprender de otras culturas, adquirir nuevos conocimientos y aprenderá a combinarlos con su cultura. Es una importante experiencia de vida, le enseñará a ser independiente y a ver el mundo con otros ojos”, agregó.

Estas son las reuniones programadas para este semestre y los temas que tratarán:

• 22 de febrero, giras académicas, salón D-3-5, 10 a.m.
  • 29 de febrero, Becas Fulbright, D-1-1, 10 a.m.
  • En marzo serán cuatro charlas sobre información general de pregrado, así:
    • 7, D-2-9, 10 a.m.
    • 14, D-3-5, 10 a.m.
    • 21, D-3-5, 10 a.m.
    • 28, Campus El Bosque (S-5-2), 11 a.m.
  • El 11 y 18 de abril se presentarán las ofertas de becas para posgrados del Icetex y de la Fundación Carolina, respectivamente, a las 6 p.m. en el salón D-3-3.

Mayores informes en la Oficina de Relaciones Internacionales, ubicada en el segundo piso del Bloque A; en las extensiones 206 y 361, o en el correo electrónico relinter@unab.edu.co.