Coro UNAB alista maletas para España

Jul 6, 2009 | Institucional

El concierto será a las 7:30 p.m. Además del Coro, se presentarán las agrupaciones “Trapiche Molé”, ganador del Festival Hatoviejo Cotrafa en 2007, y “Música para el pie izquierdo”, ganador del Mono Núñez en 1996; junto con el requintista santandereano, Carlos Andrés Quintero Badillo, ganador del Mono Núñez en 2009.

El público se puede vincular a esta iniciativa cultural con un aporte de $3.000 en adelante. Las presentaciones del Coro UNAB en tierras ibéricas serán en el XXV Festival Internacional de Música de Cantonigrós (Barcelona) del 19 al 22 de julio, y en el LV Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante) del 23 al 30 de este mes.

El Coro UNAB, dirigido por el docente de la Facultad de Música, Rafael Ángel Suescún Mariño, fue seleccionado a finales del año pasado en la Serie de los Jóvenes intérpretes, programa musical del Banco de la República que invita cada año a jóvenes músicos de todo el país a concursar para presentar sus conciertos de música de cámara y popular. Inicialmente los intérpretes seleccionados se presentaban únicamente en Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, pero actualmente los seleccionados tienen además la oportunidad de viajar por las diversas sucursales del Banco en todo el país para realizar los conciertos.

La agrupación universitaria realizó la primera de dichas presentaciones el 8 de junio en la Biblioteca Luis Ángel Arango y la segunda, el 24 de junio en el Auditorio de Ingenierías de la UNAB.

El Coro UNAB nació junto con la Facultad de Música hace 15 años. Fue iniciativa del  maestro Sergio Acevedo Gómez (ex decano y actual director de la Sinfónica UNAB) y su primer director fue Andrés Páez Gabriunas, actual director del Coro de la UPB e integrante del dúo “Música para el pie izquierdo”, quien fue sucedido hace 14 años por Suescún Mariño.

“Ha sido un trabajo complejo, pero la gente poco a poco se ha motivado y tanto los que integran o han pertenecido al Coro, como los que nos escuchan, le han cogido un sentido de pertenencia a la agrupación y amor a este género musical”, manifestó el director.

La agrupación la integran 29 personas, de las cuales, 27 son estudiantes de la Facultad de Música y las dos restantes “son personas que han estado comprometidas con la UNAB haciendo cursos o adelantando programas aquí”, sostuvo Suescún Mariño.

El Coro UNAB participó en el Festival Internacional de Coros D’Canto que se realizó en junio de 2006 en Isla Margarita (Venezuela) y en el Certamen Internacional de Coros Trelew (Argentina) en septiembre de 2007.
“En Venezuela obtuvimos la Mención de Plata en la categoría Coros Mixtos; tercer lugar en la competencia de interpretación de la obra ‘De regreso al mar’ de Modesta Bor y la distinción al coro más aplaudido por el público. En Argentina ocupamos el segundo puesto en la Categoría de Música Folclórica y la Mención Especial por Mejor vestuario y puesta en escena”, dijo el director del Coro UNAB.

Ricardo Jaramillo P.
Jefe de Prensa UNAB.
Tel (7) 6436261 – 6436111, ext. 327.