De aventura por las Islas Canarias

Nov 29, 2010 | Institucional

Por Alba María Joya C.*
Decidimos desde el principio de nuestra carrera hacer las prácticas profesionales lejos de casa. En el área del turismo y la hotelería las posibilidades de aprender alrededor del mundo se abren ante tus ojos y esa es una de las razones por las cuales los que estamos aquí quisimos viajar y aprender un poco más de lo que nos apasiona.

La experiencia de salir de “tu tierrita” es algo difícil de explicar, pero se puede resumir en que cada instante, desde el momento que pisamos la Península Ibérica hemos aprendido a vivir, sobrevivir y disfrutar de cada momento frente a un lugar que para nosotros (Diana Lorena Patiño, Pilar Sánchez, Felipe Monsalve, Juliana Farelo y yo), es un mundo por descubrir.

Desde que llegamos a tierras foráneas e inexploradas por nosotros descubrimos cosas interesantes que con el tiempo se pueden aplicar como modelo a seguir para nuestro país, claro está teniéndolo en cuenta como un ejemplo de sostenibilidad y buen manejo de los recursos, y es que cabe rescatar que Canarias es una de las zonas del mundo pionera en la potabilización del agua de mar, tecnologías y acciones relacionadas con la desalinización, por tanto el agua que bebemos a diario es de mar tratada debidamente para luego ser embotellada para su consumo.

Además es importante resaltar que Tenerife es un detonante en llegadas de turistas ya que esta isla, la cual es la más grande de las siete que componen el archipiélago de Las Canarias, recibe cerca de cuatro millones 700 mil turistas anualmente según el Cabildo Insular de Tenerife, congregando a un sinnúmero de personas de más de 30 países, cifra que se multiplica si hablamos del total de las islas del archipiélago que reciben aproximadamente 15 millones de turistas anualmente.

Por lo tanto se podrán imaginar cuánto hay por descubrir y por aprender en este lado del mundo. Realmente les recomiendo a todos los estudiantes que quieran cumplir con algunos de sus sueños que salgan de su país y disfruten del abanico de posibilidades que está ante sus ojos y que aprovechen las becas, convenios y demás posibilidades que ofrece la Universidad para viajar.

Cuando se viene a Canarias no solo se llega a esta bella isla, también se puede aprovechar como lo hemos hecho la mayoría de los practicantes, que aunque trabajamos fuertemente cinco días de la semana, también tenemos la posibilidad de viajar y conocer hasta cinco o seis países con muy poco dinero, porque se pueden conseguir (en temporada baja) tiquetes hasta por cinco euros a países como Italia, Marruecos, Holanda o España, además de las excursiones con las cuales viajamos gracias a la escuela con la que adelantamos estudios de máster o especialización gracias al convenio que tiene la UNAB con el Centro de Estudios Internacionales de Canarias. De este modo conocemos partes interesantes de la isla como parques temáticos, playas y zonas protegidas.

Así que vale la pena arriesgarse y empacar maletas porque en carreras como la nuestra el mundo entero está por descubrir.

Nada de lo que antes cuento hubiera sido posible si nuestro Programa de Administración Turística y Hotelera no fuera miembro de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht) gracias a la cual podemos estar en contacto directo con más de 79 Instituciones de 17 países de Iberoamérica con quienes se han establecido importantes convenios académicos.

*Practicante de Administración Turística y Hotelera, décimo semestre