Seleccionar página

Delegación UNAB en TC3

May 8, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
La Tompkins Cortland Community College (TC3), universidad ubicada en Dryden, Nueva York (Estados Unidos), será durante cinco semanas la casa de 11 integrantes de la comunidad UNAB quienes tomarán cursos intensivos en inglés durante el verano de ese país.

“Por tercer año consecutivo la Universidad envía profesores a esa institución a que cursen programas para mejorar sus competencias en inglés, gracias al convenio que tiene la Red Universitaria Mutis con TC3”, explicó Adriana María Martínez Arias, directora de Relaciones Internacionales.

Además de TC3 y la UNAB, a la Red Mutis pertenecen las universidades Autónoma de Occidente (Cali), de Ibagué, Tecnológica de Bolívar (Cartagena), Uniminuto (Bogotá), y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México).

La delegación, que partirá el 8 de junio y volverá el 14 de julio, la conforman los profesores: Carlos Ernesto Acosta Posada, director de Artes Audiovisuales; Mónica Andrea Beltrán Avendaño, Medicina; Emilce Camargo García, Instituto de Lenguas; Ignacio Carvajal Almeida, Administración de Empresas; Carlos Alirio Díaz González, Ingeniería en Energía; María Ximena Maya Vega, Instituto Caldas; Jorge Andrick Parra Valencia, Ingeniería de Sistemas; Luis Fernando de San Martín Rueda Vivas, director del Centro de Producción Audiovisual, y Rubén Darío Gómez Prada, Música. Con ellos viajarán los funcionarios administrativos Abelardo Carreño Gómez, coordinador de Marca de Mercadeo Institucional, y Luz Stella Rueda Cadena, directora Financiera.

“El profesor Gómez Prada va a una capacitación relacionada con composición musical y dirección orquestal que requiere más tiempo; él viajará a finales de mayo y permanecerá durante diez semanas allá”, manifestó Martínez Arias.

La selección del grupo estuvo a cargo del rector, Alberto Montoya Puyana; la vicerrectora Académica, Eulalia García Beltrán, y el vicerrector Administrativo y Financiero, Gilberto Ramírez Valbuena, de un grupo de 17 aspirantes.

“Este hecho es importante para la UNAB porque logramos mover un buen número de profesores para que perfeccionen una segunda lengua y tengan una vivencia cultural que a su regreso les permitirá ser líderes de procesos, ya que en el grupo hay investigadores, docentes y funcionarios quienes pueden internacionalizar sus actividades cotidianas”, indicó García Beltrán.

Luz Stella Rueda Cadena, una de las viajeras, sostuvo: “Esta oportunidad es valiosa por el proceso de Autoevaluación que adelanta la Universidad, pues a futuro permitirá la búsqueda de la Acreditación Internacional, la consecución de recursos extranjeros de cooperación, y debemos estar preparados para apoyar esos procesos en los que el inglés es una variable importante”.

La directora de Relaciones Internacionales aseguró que cada persona tomará un curso de acuerdo con el área en que se desempeña. “Algunos harán inglés académico, otros para investigación, y otros de perfeccionamiento. Además de la capacitación, ellos visitarán instituciones del área (estado de Nueva York) como Cornell, ubicada en Ithaca, y el Instituto de Tecnología de Rochester (RIT), y lugares de interés educativo, turístico y cultural”.

Martínez Arias manifestó que la Universidad apoyó a los viajeros con el trámite de la visa de estudiante (aproximadamente 360 dólares, unos $650 mil) y el 50% del programa que tiene un costo de 2.450 dólares (aproximadamente cuatro millones 300 mil pesos); “el estudiante asume el 50% del curso y los pasajes. El valor del curso incluye alojamiento, alimentación de lunes a viernes, seguro médico básico, transporte para las actividades relacionadas con el curso y una visita a las cataratas del Niágara”.

 

 

Ir al contenido