Dinámica apoya el networking

Ago 14, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Con el objetivo de crear un espacio para que las empresas de graduados UNAB puedan intercambiar ideas, proyectos y establecer nuevos planes de negocio, el Centro de Investigación en Ciencias Económicas Administrativas y Contables (Dinámica) efectuó un encuentro entre los representantes de estas organizaciones, empresarios e investigadores.

La reunión se llevó a cabo el viernes 3 de agosto en el Auditorio del Hostal Casa UNAB y contó con la participación de los representantes de cuatro empresas de base tecnológica creadas por graduados de la Universidad: “Below the game”, enfocada en el entrenamiento de personal usando material multimedia; “Comdigitales.com”, dedicada al desarrollo de contenidos e-learning (generación de conocimiento a través de redes de aprendizaje); “GoCloud”, usa orienta a pequeñas y medianas empresas en el uso de tecnología Google, y “Vectorsonic”, dispositivo electrónico para combatir el zancudo transmisor del dengue.

“Un sello que identifica al trabajo de investigación de la Universidad es que algunos de los grupos de investigación no solo le apuestan a producir publicaciones para que las lean los científicos, sino también a crear empresas de base tecnológica. Por eso reunimos aquí a algunas de ellas para que hagan ‘networking’, es decir, sesiones informales para intercambiar ideas bajo el paradigma de que si hay dos personas que intercambian una manzana, cuando se van, cada uno se va con una manzana, pero si cada una llega con una idea, cuando se van, lo hacen con dos ideas. Generamos confianza entre los microempresarios de tecnología para que intercambien ideas, programen citas y generen nuevos proyectos”, explicó Eduardo Carrillo Zambrano, director de Dinámica.

Carlos Andrés Rocha Silva, gerente de “Below the game”, sostuvo que estas reuniones son “indispensables, pues en el mundo empresarial todo depende de ‘quién te conoce y a quién conoces’, entonces reunirse con otros empresarios así no sean nuestros clientes es positivo porque pueden conocer nuestro trabajo y comentarlo; además tener aliados es importante, una empresa no lo puede hacer todo, debe saber en qué se enfoca, por eso si conozco a alguien que sabe lo que mi cliente necesita, le puedo ofrecer eso. Ojalá estas reuniones se hicieran más seguido y con más invitados para así hacer más contactos”.

Al encuentro también asistieron Rafael Crespo y Marcos Hernández, propietarios del “Grupo Hercar”, empresa dedicada a los negocios inmobiliarios, quienes conocieron las iniciativas de los empresarios y además les comentaron las posibilidades que tienen las organizaciones de base tecnológica de recibir capital extranjero.

Ellos coincidieron al afirmar que debido a la crisis económica que atraviesa España desde el año 2008, inversionistas de ese país están volcando su mirada a Latinoamérica, pero las exigencias de la banca colombiana para el ingreso de capital extranjero son tantas, que a veces se pierden las oportunidades de inversión.

Crespo, de nacionalidad española, afirmó: “Trabajábamos en España, pero cuando empezamos a ver que allí el mercado se paralizaba, decidimos venirnos para acá; lamentablemente aquí la banca no es accesible, pone muchos trámites, quizás tiene temor de que entre dinero mal habido, pero de todos modos es un freno; estoy aquí desde 2007 y apenas el año pasado pude abrir una cuenta personal”.

Por su parte Hernández, nacido en Lebrija, sostuvo que toda empresa debe estar respaldada por otra de base tecnológica. “Nuestro sector es el inmobiliario, pero necesitamos apoyarnos en la tecnología para ampliar nuestras oportunidades; de lo que se trata es de crear planes de negocio en los que haya opciones de ganar”.

Frente a la necesidad de acudir a capital extranjero, el gerente de “Below the game” dijo: “Depende de los objetivos que se trace cada empresa, de su filosofía; nosotros en particular no buscamos algo por el estilo, sino que nos conozcan, que sepan el tipo de trabajo que hacemos y así nos puedan contratar, pero de ahí a recibir capital de inversión no lo creo, porque generalmente uno busca inversionistas al inicio del plan de negocio, pues llega a un punto en el que uno no busca quién me dé dinero sino quién me ayuda a generar más”.

 

 

 

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