Disney puede ser su futuro

Nov 2, 2010 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
¿Es usted estudiante de Comunicación Social, Artes Audiovisuales, Administración de Empresas o Administración Turística y Hotelera? ¿Habla inglés? ¿Está pensando en dónde hacer la práctica? Estas preguntas pueden definirle su futuro académico y hasta el profesional, pues Walt Disney World Resort, el complejo de entretenimiento ubicado en Orlando (Estados Unidos) está reclutando en todo el mundo estudiantes que quieran trabajar y estudiar en sus instalaciones.

La UNAB es una de las instituciones en las que esa compañía fijó sus ojos, gracias al convenio que tiene con la Tompkins Cortland Community College (TC3) y que permitirá que en enero de 2011 un grupo de estudiantes de los Programas mencionados vayan al país del norte de intercambio académico durante seis meses, tiempo durante el cual también podrán trabajar en Walt Disney World Resort.

Para dar a conocer más los alcances del convenio, los requisitos y ventajas de participar en esa experiencia, la Oficina de Relaciones Internacionales invitó el martes 19 de octubre a Javier Reyes, reclutador internacional de la multinacional de entretenimiento. Este fue el diálogo que sostuvo con Vivir la UNAB:

¿Qué es Walt Disney Company?
Es una de las compañías de entretenimiento más conocidas en el mundo que tiene diferentes tipos de negocios: parques temáticos, hoteles y está envuelta en diferentes tipos de campos como el cine, la radio y la televisión, pero el enfoque principal es proveer el mejor entretenimiento para todas las personas del mundo y de todas las edades.

¿Qué se encuentra en Walt Disney World Resort en Orlando, Florida?
Tenemos cuatro parques temáticos (Epcot Center, Magic Kingdom, Disney-MGM Studios y Animal Kingdom), cerca de 20 hoteles, dos parques de agua, numerosos restaurantes y tiendas para hacer compras. Es el más grande los resorts que tiene Walt Disney en el mundo.

¿Cuántas personas están vinculadas directa e indirectamente a la compañía?
En Orlando tenemos alrededor de 60 mil empleados o “cast members” como los llamamos allá. Hablar de una cifra de empleos indirectos es muy difícil, porque son miles las personas que se benefician con la operación del complejo.

¿Qué hace un reclutador de Walt Disney?
En mi caso busco personas para el programa de intercambio académico. Es un convenio de una universidad en Estados Unidos con otra de cualquiera de los países pertenecientes a América del Sur, Centroamérica y el Caribe, en este caso la TC3 con la UNAB. Mi función es una vez los estudiantes han sido preseleccionados por las universidades, voy a la universidad, hago la presentación del programa donde discutimos los tres componentes principales (educativo, laboral y cultural) y luego hacemos una entrevista con cada estudiante y ahí tomamos la decisión final de cuáles estudiantes van a ser seleccionados para participar en el programa.

¿Cuántos estudiantes escogen en el mundo?
Eso varía en cada temporada. Regularmente tenemos en un momento dado en Orlando un grupo de cerca de seis mil estudiantes o participantes de los programas de Disney. En este programa específico (intercambio académico con TC3) son aproximadamente tres mil estudiantes de diferentes partes del mundo que estarían participando.

¿Durante cuánto tiempo se quedan y qué hacn?
Ellos estarán en el programa entre el 16 de enero y el 15 de julio de 2011 y van a E.U. como estudiantes de TC3 en un programa académico con un componente de experiencia de trabajo que lo hacen en Disney. Ellos estarán todo el tiempo en Disney, en Orlando, pero van a estar tomando cursos de TC3. También tienen la oportunidad de trabajar aproximadamente 37 horas por semana; el otro componente importante es el cultural, porque van a compartir apartamentos con estudiantes de más de 40 países e interactuarán con los visitantes de los parques que son de todas partes del mundo.

¿Ese trabajo se los pagan?
Claro que sí. El trabajo no es gratis, ellos reciben su paga semanal como cualquier otro empleado de la compañía. Pueden desempeñar diferentes funciones: trabajar en los parques temáticos, en uno de los parques de agua o en los hoteles. Son posiciones de entrada en las que van a interactuar con los invitados, ya sea como salvavidas, vendedores de tienda, atendiendo restaurantes, recepcionistas…

¿Qué tienen en cuenta para escoger a los participantes?
Ya TC3 y la UNAB tienen su criterio de quiénes pueden participar; deben ser personas que estén activas en la Universidad y con buen promedio académico. Desde el punto de vista de Disney lo que buscamos es una persona que se pueda comunicar en inglés porque va a interactuar con gente de todo el mundo y va a tomar cursos que son en ese idioma, también tendremos en cuenta su personalidad y deseos de aprender.

¿Por qué un estudiante debe vivir esa experiencia?
Porque es única, ya que son pocos los programas que le proveen al estudiante tres aspectos vitales para su formación: estudiar en una universidad de Estados Unidos, trabajar para una de las compañías más importantes del mundo (como Disney) e interactuar con gente de diferentes culturas. Son aspectos que le solidificarán su personalidad y perfil profesional.